La huella memorable del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Emociona todavía aquella atractiva propuesta que comenzó a incursionar en los cines cubanos desde el 6 de junio de 1960, con la primera edición del Noticiero Icaic Latinoamericano, respondiendo a la urgencia de transformar e innovar la manera de hacer llegar la información al pueblo, protagonista activo en aquellos años fundacionales de la Revolución.
De la mano del Alfredo Guevara, creador y presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del cineasta Santiago Álvarez, devenido director general y principal realizador del Noticiero, aquel día -hace 65 años- las salas de cine se llenaron de emoción, no solo ante lo nuevo entre cada película, sino por la inmediatez y la genial manera de sintetizar, en apenas 9 minutos, importantes acontecimientos nacionales y latinoamericanos, en particular el recorrido que realizara el entonces Presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, en visita oficial a Argentina y Uruguay.
Y así surgió hace 65 años para mostrar al mundo la verdad de Cuba y América Latina, con un lenguaje comunicativo que incluía algunas dosis del chispeante sentido del humor cubano, pero sobre todo ofreciendo información en los ámbitos artístico, cultural, deportivo, histórico y económico, con un incuestionable atractivo para los espectadores que se veían en las pantallas como partícipes.
En sus treinta años de existencia, este Noticiero tuvo unas 1490, con frecuencia semanal y alrededor de 15 mil minutos, que resumen los principales acontecimientos acaecidos entre 1960 y 1990, y desempeñó un papel fundamental en la construcción de la narrativa revolucionaria, fortalecida con una estupenda selección de su banda sonora.

Adentrarse en cada una de esas emisiones es disfrutar de la intencionalidad de cada imagen, la sugerente dinámica del montaje y la bien definida intención fotográfica. En ello volcó todo su conocimiento y destreza Santiago Álvarez, junto a su equipo de trabajo, para ofrecer un ejemplo de arte revolucionario sin precedentes, con un carácter valorativo más trascendente.
Allí podemos encontrar en imágenes cómo eran, cómo pensaban, qué hacían y, sobre todo, cómo sentían los cubanos de entonces, ese rostro esencial y cambiante de un pueblo, recogido en cintas cinematográficas que perduran. La labor del Comandante en jefe Fidel Castro en diversos escenarios estuvo en las emisiones del Noticiero Icaic de forma sistemática, y las consideró como monumentales en su vocación de registro histórico.
En el año 2009 la colección de negativos originales del Noticiero Icaic Latinoamericano fue declarada Patrimonio Nacional de Cuba e inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un buen camino para salvaguardarla.
El Noticiero Icaic Latinoamericano ha sido, a no dudarlo, un ejemplo de periodismo cabal, comprometido con su tiempo y con su público, que durante tres décadas ayudó a informar, esclarecer y reflexionar, en sintonía con el espíritu renovador de la propia Revolución cubana, de ahí que este sea un legado que no se debe olvidar.