Retablos de iglesias europeas, Cita en Enciclopedia

Retablos de iglesias europeas, Cita en Enciclopedia
Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, España Foto: Portal de Cultura de Castilla

Hace mucho tiempo, las iglesias católicas adoptaron el retablo como forma peculiar para mostrar su iconografía. Resultó el elemento más relevante en la decoración interior de los templos desde finales del siglo XIII. Y al paso del tiempo, retablos de valía han ocupado espacio entre las páginas de la historia del arte universal.

En las iglesias católicas la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar, define el retablo, propio de estos templos. Su formato es tan peculiar como diversos son los soportes que lo acompañan.

Los retablos se han realizado con todo tipo de materiales: maderas, piedras, metales, esmalte o estucos. Pueden ser escultóricos o pictóricos. Y es muy frecuente que verlos mixtos, combinando pinturas y tallas.

De estos se ocuparon pintores, artesanos, orfebres y arquitectos. También escultores, estofadores, doradores, carpinteros, entalladores; creadores, al fin y al cabo, que hicieron del retablo un elemento peculiar en las iglesias católicas de territorios septentrionales y meridionales de Europa.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia