Celebrarán aniversario del Centro de Danza de La Habana

El Centro de Danza de La Habana (CDH) celebrará su XIX aniversario del primero al tres de agosto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con un espectáculo, guiado por el bailarín y director de esa institución, Guillermo Kerton Contreras, que reunirá a destacadas compañías de su catálogo, como Flamenca Ecos, bajo la dirección de Ana Rosa Meneses y Ballet Rakatán, dirigido por Nilda Guerra.
La primera de las agrupaciones danzarias presentará piezas clave de su repertorio activo; y la segunda ofrecerá el unipersonal NON, interpretado por Cinty Caraballo, destaca la nota de prensa.
El público asistente también podrá disfrutar de Alma, la más reciente creación del coreógrafo Rafael (Carburo) Olivera, a cargo del solista Viti Cabrera, quien llevará a escena el movimiento inspirado en las composiciones musicales de Rodrigo Sosa y Roberto Fonseca. La entrega de Alma será la muestra del repertorio del Grupo de Experimentación de Danza y Espectáculos, dirigido por Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2006.
En esta ocasión especial, participarán, además, los integrantes de la Célula Creativa Artes NEXOS, agrupación de Cienfuegos dirigida por Víctor Cabrera Soriano, bailarín y estudiante de Danzología en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), que presentará las piezas: Enigma, del joven intérprete Alaín Núñez; Calle 2, de Pavel Delgado; Amori Mortín, y el estreno Viernes para un bailarín, inspirado en composiciones del pianista Aldo López-Gavilán, obras originales del propio Cabrera Soriano.
Completará el espectáculo, la Compañía Folclórica Raíces Profundas con fragmentos de su reciente producción Medio Siglo, con coreografías de Alvin Hernández y bajo la dirección de Idolidia Ramos.
Estas funciones constituyen la clausura de una temporada de celebraciones iniciada el 24 de julio con La rumba del Prado. Durante este período, las compañías del catálogo del CDH desarrollarán actividades comunitarias, ensayos abiertos y funciones en localidades cercanas a sus sedes.
El Centro de Danza de La Habana, fundado el 28 de julio de 2006, tiene como misión promover el desarrollo artístico de la danza en la capital cubana, rescatando, preservando y programando tanto a nivel nacional como internacional los procesos creativos de esta manifestación artística, con especial énfasis en los valores patrimoniales que la identifican.