Sábado del libro con títulos de la Editorial Oriente

Sábado del libro con títulos de la Editorial Oriente

El tradicional espacio Sábado del Libro presentará este 23 de agosto los títulos publicados por la Editorial Oriente: A la sombra de los muchachos en flor, de Nelson Simón; Miserias del reloj, de Alberto Guerra Naranjo; Obstinado silencio, de Reinaldo Cedeño Pineda; y Ñico Saquito. De guaracha en guaracha, de Zenovio Hernández Pavón y Alejandro Fernández Ávila.

Acerca del primer volumen se ha escrito que es un libro donde el erotismo, pese a lo palmario, no es bandera, sino parte de la vida de un sujeto lírico que ama, sueña, sufre o disfruta, pero también cuestiona su entorno, en el más puro lenguaje poético, con la honestidad de quien conversa consigo mismo, mientras arrastra su insularidad a donde quiera que sus pasos le llevan.

Miserias del reloj sitúa al tiempo como tema central de los cuentos que componen ese texto. Estos relatos tratan las dificultades de los personajes frente a la vida, ya sea en momentos de alegría o de dolor. Las decisiones de estos individuos reflejan que todos podemos enfrentar situaciones parecidas. El escritor, con habilidad, insinúa posibles desenlaces para sus historias, indica la nota de prensa del Instituto Cubano del Libro (ICL).

De la autoría de Reinaldo Cedeño Pineda es Obstinado silencio, el cual reúne una serie de cuentos, en los que el autor se revela narrador, “para nada ingenuo, que lo mismo lleva a la ficción lo que pudo ser materia de crónica periodística, que genera mundos donde lo onírico y lo real se solapan, y confunden en situaciones que, a la postre, no son otra cosa que retratos diversos del ser humano de cualquier época o latitud”.

Ñico Saquito. De guaracha en guaracha, de Zenovio Hernández Pavón y Alejandro Fernández Ávila, es un texto que permite al lector adentrarse en los avatares de la vida personal y profesional de esa importante figura de la cultura de nacional: el rey de la guaracha cubana.

A pesar de no tener una formación académica, alcanzó un lugar cimero en la música popular cubana de la pasada centuria. Su influencia traspasó las fronteras de Cuba, y su música fue interpretada por grandes figuras nacionales e internacionales; sin embargo, hoy es casi un desconocido para las nuevas generaciones, y esto hace doblemente valiosa la lectura de estas páginas.

Alicia Soto Smith