Presentan en La Habana disco homenaje al cantautor Ángel Quintero
En familia, entre hermanos, como hubiera querido su protagonista principal, se presentó hoy en esta capital el disco Canción de luz/Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por el sello Bis Music.
Amistades, familiares, músicos e intérpretes, algunos de ellos que intervinieron en el fonograma, se reunieron en la sede de Bis Music en el Vedado habanero para escuchar la obra, considerada “una joyita” por Adolfo Costales, productor de la casa discográfica Producciones Colibrí, gran conocedor de la trova cubana y amigo de Quintero.
La audición fue conducida por René Baños, director del grupo Vocal Sampling y cercano al trovador, quien consideró “una suerte” contar con este CD, “como rescate y salvamento para constatar en estas canciones la magnitud y versatilidad del pensamiento artístico de Angelito (como lo llamaban en el ambiente musical cubano)”.
Subrayó que el disco revela “al Angelito menos divulgado, pero tan real como su pasión por el amor y la amistad, su pasión, siempre joven, paciente, e inefablemente anclada en la familia, en la cultura y la historia, y en Cuba”.
El CD incluye once temas de la autoría de Ángel Quintero (1956-2024), interpretados por Silvio Rodríguez, Beatriz Márquez, Frank Delgado, Miriam Ramos, Eduardo Sosa, Kiki Corona, Mayito Rivera, Marta Campos, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Leonardo García, Carlitos Lage, el propio Ángel Quintero, y otros reconocidos músicos cubanos.
Durante la audición, el trovador Frank Delgado subrayó que Angelito, como le llamaban sus amigos, tenía varias canciones de éxito que se hubieran podido incluir en este último disco, pero él prefirió apostar por temas menos conocidos que deseaba ponerlos a disposición del público.
Con producción general e idea original del cantautor Silvio Rodríguez, el CD cuenta con producción general de Ana Lourdes Martínez; grabación, mezcla y masterización de Olimpia Calderón; diseño gráfico de Katia Hernández y Enrique Smith.
Ana Lourdes Martínez, por su parte, comentó que este es un disco hecho con amor hacia Angelito, por parte de los músicos, intérpretes y el equipo técnico que hizo posible esta obra.
En las palabras que acompañan al fonograma, el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez apuntó que Ángel Quintero destacaba entre aquella segunda generación de lo que por entonces fue llamado Nueva Trova.
“Desde que apareció supo brillar con luz propia, con canciones que denotaban una singular personalidad creativa. Su talento, sumado a su carácter franco y compañeril, lo convirtieron en un imprescindible”, aseguró Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento conocido como Nueva Trova Cubana.
El encuentro concluyó con los acordes de Solamente una ventana, uno de los temas emblemáticos de Ángel Quintero, interpretado por niños de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y René Baños en la guitarra, canción que acompañó en sus voces el público presente.
Fuente: Prensa Latina

