¿Cómo se aprehende el sentido del arte?
Es conocida la capacidad de una fotografía de capturar momentos irrepetibles. Ese acto preciso, instantáneo, requiere de quien lo ejecuta estudios, preparación, investigaciones, cultura.
Precisamente, el evento Noviembre fotográfico colocó estos y otros análisis en el centro de los debates sostenidos por jóvenes y consagrados creadores en la especialidad.
Pensemos sobre la relevancia del arte fotográfico.
Las visualidades articulan nuestras relaciones con el mundo donde vivimos tiempos de transformaciones profundas. Ningún detalle escapa al ver y al pensar; por eso necesitamos mucho más que mirar. Esta urgencia estimula recordar que la fisonomía del arte data del siglo XVIII; entonces se estableció como esfera autónoma.
En la actualidad, el arte fotográfico debe ser plasmado en todas las visualidades. Por ejemplo, lo requiere el diseño de un disco. El registro de la memoria sonora, melódica y rítmica demanda interpretar visualmente estas riquezas expresivas.
Lamentablemente, no siempre son consideradas. Suele olvidarse que el fonograma como soporte del instante de la interpretación musical establece prioridades, destaca géneros que sensibilizan las percepciones auditivas y visuales de los públicos.
Poco se reflexiona en profundidad sobre las visualidades en la industria fonográfica portadora de mensajes, símbolos, modos de vida, conocimientos sobre la amplia gama de productos asociados al arte musical.
Las relaciones de las visualidades con un sentido creativo en fonogramas que socializan el arte musical son esenciales. Lo que no se ve artísticamente, no se escucha y no existe.
Creadores y directivos deben aprovechar el valor visual de cada fonograma; pues este genera informaciones historiográficas y estéticas.
El gusto se forma desde la mirada creativa visualmente y el arte musical registrado para el presente y el futuro.
Ambas exigencias incluyen procesos inviolables. Informan, transmiten relaciones afectivas y permiten a las audiencias establecer una relación empática con lo visto y lo escuchado.
Pensémoslo.

