¡Felices 75 Lescay!
Muchas serán las felicitaciones y agasajos que seguro recibirá este 20 de diciembre el destacado escultor, pintor y dibujante cubano Alberto Lescay Merencio, por parte de artistas, músicos, instituciones culturales, familiares, colegas y amigos de todo el mundo, en ocasión de celebrar sus siete décadas y media de existencia. A ello se suma con entusiasmo el colectivo de Radio Enciclopedia.
Su vida, dedicada casi por entero a la creación dentro de las artes plásticas, es un hermoso catálogo de meditaciones, estudio, profundización, concepción detallada de cada fin. Y así ha ocurrido desde que, siendo apenas un muchacho que se iniciaba en secundaria básica, comenzó a tomar conciencia de su vocación por esas artes desde un círculo de interés, organizado en su centro de estudios.
En Cuba y muchas partes del mundo son conocidos y apreciados los valores de la escultura de Alberto Lescay, concebida como parte integrante de los espacios públicos que, de paso, adquieren en su mano una nueva dimensión funcional, muy ligada a la más legítima exaltación de los valores patrios.
Su aguda sensibilidad para captar y recoger las esencias de la historia cubana, esa que aprendiera a amar desde su infancia sobre todo de la mano materna, muestran su pasión hacia los valores insulares y a la necesidad del arte como expresión suprema de estos.
Como una de las principales personalidades de las artes visuales en Cuba, es considerado este hombre centrado, capaz, laborioso, que busca constantemente perfeccionar su obra y siempre mira lejos, muchos pasos hacia adelante.
Lescay no para de trabajar, es incansable hasta no ver terminado un proyecto o cada una de sus grandes y reconocidas obras. Y aunque su creación escultórica es la más conocida, su pincel no deja de moverse intranquilo entre telas y cartulinas.
Ha realizado más de 40 exposiciones personales y participado en múltiples muestras colectivas en su tierra natal y otros países. A su fructífera labor creativa se une desde hace tres décadas (1995) la enorme responsabilidad que implica dirigir la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.
Suman ya 57 años de experiencia como artista de la plástica, con incuestionables aportes a la cultura cubana. Mecidos reconocimientos lo avalan: Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Medalla Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Orden Julio Antonio Mella, la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz, entre otros muchos.
¡Le deseamos salud y larga vida, estimado Lescay!

