La música de Cascanueces
Para la danza, la Navidad es el cascanueces, ballet imprescindible que, en sus versiones más convencionales, se representa en días de diciembre. La partitura, entretanto, significó la reconciliación definitiva de Piotr Ilich Chaikovski con la música para el ballet.
Después del éxito de La bella durmiente, en 1890, Chaikovski aceptó la encomienda de crear la partitura del ballet Cascanueces.
A pesar de sufrir por las exigencias del coreógrafo Marius Petipa, en cuanto al orden de las danzas, los compases y los tiempos necesarios, Chaikovski comenzó a trabajar en el encargo del director de los Teatros Imperiales para crear el nuevo título.

Cascanueces es un ballet que se mueve en el misterio. Su libreto, concebido por Lev Ivanov, cuenta una historia de sueños, reinos encantados y batallas entre el bien y el mal.
Petipa se responsabilizó con la coreografía; pero, aun cuando esto sea solo una conjetura, ante el éxito de la Suite Cascanueces, estrenada antes del ballet, parece que el maestro franco-ruso sintió que aquellas sonoridades serían muy difíciles de ajustar a su estilo
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.

