Continúan manifestaciones de repudio a la agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela
Desde distintas partes del mundo y en las voces de numerosas personas, continúan llegando manifestaciones de repudio a la artera agresión armada perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela, así como al secuestro de su legítimo presidente, Nicolás Maduro.
Desde Londres, el destacado músico y compositor británico Roger Waters, integrante del grupo Pink Floyd, expresó hoy su rechazo a la agresión militar estadounidense contra la nación suramericana y al secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Desde la capital india, Nueva Delhi, las autoridades expresaron profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Venezuela y reafirmaron su apoyo al bienestar y la seguridad del pueblo venezolano.
El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) condenó la ofensiva militar lanzada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero.
Desde el momento en que se conoció la noticia del asalto armado a Venezuela, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la acción bélica y citó la Carta de las Naciones Unidas, que fue flagrantemente violada por el gobierno de Donald Trump.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una tiranía mundial” y afirmó que sus convicciones libertarias le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado contra la soberanía venezolana. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene la capacidad de actuar con juicio práctico”, escribió en su cuenta de X.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en reaccionar tras la madrugada de explosiones en Venezuela, incluso antes de que se confirmara que se trataba de un ataque perpetrado por Estados Unidos que implicó la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Petro afirmó que su país “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.
El destacado teólogo brasileño, Frei Betto, se suma a los intelectuales que condenan hoy la agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Y no solo figuras progresistas o de izquierda expresaron su desaprobación ante la acción militar contra la nación bolivariana. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró en X que su país “no reconoció al régimen de Maduro”, pero “tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”.
Asimismo, la líder del partido ultraderechista francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, calificó la acción de Estados Unidos como una violación intolerable a la soberanía de los Estados, subrayando que dicho principio es “inviolable y sagrado”, independientemente del régimen en cuestión. “Renunciar a este principio hoy con respecto a Venezuela —o a cualquier Estado— equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana”, afirmó.
En la ciudad de Salta, al norte de Argentina, se produjo una manifestación popular de apoyo a Venezuela con pancartas y cánticos antiimperialistas, los manifestantes dieron varias vueltas alrededor de la plaza, reclamando el cese inmediato del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su compañera Cilia Flores.
Intelectuales y artistas de Ecuador denunciaron la agresión armada estadounidense y exigieron la devolución inmediata del presidente venezolano a su país.
Desde Cuba, miembros de la Unión de Historiadores, así como personalidades e instituciones del sector cultural, se sumaron a las voces nacionales e internacionales que condenan la arremetida contra Venezuela.
Fuentes consultadas: Prensa Latina y Página 12 (Argentina)

