Carmen, cubana y universal desde el Ballet Español de Cuba
El Ballet Español de Cuba, liderado por el maestro Eduardo Veitia, regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con el espectáculo Carmen. Cuba, su nueva versión de una obra muy conocida en el repertorio internacional.
Estas funciones que iniciaron este viernes 9 de enero, están precedidas de la tercera gira por China de la compañía, entre octubre y diciembre de 2025, con rotundo éxito de crítica y público por 20 ciudades de 12 provincias, la Región Autónoma de Guangxi y Shanghai.
Carmen. Cuba está aderezada con tonos muy cubanos, es “una pieza elegante, y original, con un halito de ritmo, colorido, energía y musicalidad matizada de pura cubanía, que desborda fronteras”, indica el periodista Toni Piñera.
Y reafirma este sabor cubano el apartado sonoro, pues aunque la base es la música que escribiera el compositor francés George Bizet, el maestro Veitía incorporó música flamenca, española, otras versiones sobre la original, y notas cubanas como la original interpretación de la cantaora Chelo Pantoja del bolero Dos gardenias, de Isolina Carrillo, en un momento mágico del trío Carmen, Escamillo (el Torero), y Don José.

