Reconocen el legado de Pelusín del Monte en la Jornada Villanueva 2026

Reconocen el legado de Pelusín del Monte en la Jornada Villanueva 2026
Foto tomada de Assitej Cuba en Facebook

Como parte de la Jornada Villanueva 2026, un conversatorio sobre nuestro Títere Nacional fue la primera de las acciones que realiza el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para rendirle homenaje a Pelusín del Monte, justo cuando el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta proclamó el 2026 como «Año Pelusín del Monte».

En el panel, integrado por Rubén Darío Salazar, actor y director de Teatro de Las Estaciones; Julio Cordero Pinero, maestro titiritero frente al grupo teatral Barco Antillano; y Erick Mota Pérez, escritor y director de la editorial Gente Nueva, se debatió su trascendencia, nacional e internacional, desde su creación en 1956.

Según comentó Darío Salazar, la inspiración del personaje, diseñado por Pepe Camejo para el Guiñol Nacional de Cuba, provino de los campesinos asturianos entre los que creció Dora Alonso. A la abuela Pirulina se le sumaron otros personajes: Tontolina, Gelasito, Bebita, el gato Chilingo y el caballito Trotón.

Foto tomada de Consejo Nacional de Artes Escénicas

El también Premio Nacional de Teatro 2020 resaltó la labor del marionetista Pedro Valdés Piña, quien introdujo a Pelusín en el espectáculo Juegos titiritescos de Cuba, en la década de los 70, y también los esfuerzos de Cordero Pinero, diez años después, con la serie televisiva Mi amiga Dora.

Asimismo, prosiguió, es vital recordar al dramaturgo Freddy Artiles Machado –a quien se le dedica la Jornada Villanueva– porque pudo lograr el nombramiento del personaje como el Títere Nacional de Cuba.

El director de teatral Barco Antillano, por su parte, aludió a cuán importante fue la serie Despertar con Pelusín, surgida en 2008 como una pequeña sección dentro de la Revista informativa Buenos Días, también con 100 capítulos.

Erick Mota Pérez, director de Gente Nueva, expresó que, para honrar su legado como es merecido, es necesario difundir al títere desde reels y otros productos multimediales. Además, dijo que Dora Alonso fue de las autoras más vendidas por Gente Nueva, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Foto tomada de Consejo Nacional de Artes Escénicas

La cita, igualmente, fue oportuna para hacer entrega del Premio de dramaturgia para adolescentes Escena Rebelde, convocado por la Asociación Internacional del Teatro para la infancia y la juventud, en colaboración con Nave Oficio de Isla, la Casa Editorial Tablas Alarcos y el Centro de Teatro de La Habana. Con dicho reconocimiento se alzó Rafael González Muñoz con la obra El principito y la rosa blanca.

Escrito por Rafael Mena Brito

Fotos tomadas de Assitej Cuba en Facebook y del Consejo Nacional de Artes Escénicas

CMBQ Radio Enciclopedia