Desfile de las Antorchas con la tropa de Fidel

Desfile de las Antorchas con la tropa de Fidel
Foto tomada de Cubarte

El más auténtico y sincero de los homenajes a José Martí, en ocasión de su centenario, fue protagonizado por los jóvenes y estudiantes cubanos en la fría noche del 27 de enero de 1953, hace 73 años, y constituyó la mejor fragua para el carácter y la conciencia de toda una generación, que con justeza y mérito ganado se ha conocido desde entonces como la Generación del Centenario.

Dentro de la demostración que iluminó la madrugada habanera con antorchas y gritos de “!Revolución! ¡Revolución!”, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Rincón Martiano de la Fragua, se encontraba Fidel Castro que, aunque ya no era estudiante universitario, representaba la tendencia más radical de la ortodoxia. En torno a sus ideas se nuclearon los hombres y mujeres que meses después decidieron derrocar el régimen de Fulgencio Batista por la vía armada.

Muchos de aquellos jóvenes, sobre todo los que pertenecían a “la tropa de Fidel”, volvieron a desfilar en la tarde del 28 de enero, tan pronto llegó el último relevo de la Marcha de la Flor y la Bandera, iniciada desde Santiago de Cuba diez días antes.

La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés