Sala Adolfo Llauradó acogerá Las penas saben nadar

Sala Adolfo Llauradó acogerá Las penas saben nadar

El monólogo Las penas saben nadar, dirigido por Ariel Bouza Quintero y protagonizado por la actriz Valia Valdés, es la propuesta teatral que ocupará la escena de la sala Adolfo Llauradó los próximos dos fines de semana —viernes, sábados y domingos—, a las 5:00 p.m.

La obra, inspirada en el texto del Premio Nacional de Teatro 2002 y de Literatura 1992, Abelardo Estorino (1925- 2013), es una tragicomedia que narra la historia de un actriz con adicción al alcohol, quien irrumpe en el escenario del Festival del Monólogo sin estar programada, con el objetivo de representar nada menos que La voz humana, del dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963).

A pesar de ser una obra reinterpretada, el libreto de esta pieza ofrece una nueva lectura del texto original, donde la actriz aborda durante aproximadamente 50 minutos temas personales de carácter universal que se desligan de su papel y se adentran en la profundidad de su persona para hablar de sueños profesionales, pérdidas afectivas y resiliencia ante las adversidades.

Esta temporada regresa a la sala capitalina, ubicada en la calle 11, entre D y E, Vedado, tras realizar un recorrido por certámenes del gremio, como el VII Festival Internacional de Monólogo Casa Tanicho en México, donde recibió Mención Honorífica de actuación femenina.

De igual forma, ganó el Premio Enrique Almirante de Actuación en Vivo 2025, concedido por la agencia Caricatos, así como el reconocimiento Avellaneda que otorga la sala homónima de la ciudad de Camagüey.

Igualmente, Las penas saben nadar ha participado en el Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry en Cienfuegos, la Jornada Villanueva en La Habana; así como en otros escenarios nacionales, donde ha sido acogida con notable éxito tanto por parte del público como de la crítica.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia