Abrazos entre líneas y color en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín
La exposición Abrazos entre líneas y color, de la artista ecuatoriana Pilar Bustos, se exhibe hoy en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, como parte del intercambio cultural entre ambas naciones.
Su autora, gran amiga de Cuba y con más de 60 años de labor, expresó gran satisfacción por regresar al país, donde estudió pintura en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y al que le debe gratitud y lealtad.
Junto a sus obras, los asistentes al museo, enclavado en el casco histórico capitalino, podrán apreciar el arte pictórico de su hermana Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza en el mayor archipiélago de las Antillas y directora de la Compañía de Teatro Danza-Retazos, pero que incursiona en el mundo de los pinceles y grafitos.
Se muestran al público un conjunto de piezas con variedad de materiales y técnicas, entre ellas acrílicos sobre lienzo, óleo sobre tela y lienzografías.
El embajador de Ecuador en La Habana, José María Borja, dijo que la autora destaca por la maestría de sus dibujos y la utilización del color.
Estos son los cuadros que ella quería exponer en Cuba, a sus compañeros de aula, a sus profesores y para nosotros es altamente significativo cumplir con este ideal, agregó el diplomático.
Nuestros pueblos comparten muchos episodios como la múltiple correspondencia que intercambiaron José Martí y Eloy Alfaro en un período fundamental para lo que sería después la liberación de Cuba, afirmó Borja, quien abogó por la profundización de los vínculos culturales, que “van más allá de la gestión diplomática”.
Por su parte, Pilar Bustos dedicó la exposición a Nela Martínez Espinosa, primera mujer asambleísta de su país, incansable luchadora por los derechos de los trabajadores, de los indígenas y los humildes, y considerada por el líder Fidel Castro como una amiga de Cuba.
Según sus palabras, el destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín tuvo especial aprecio por su obra plástica y por las coreografías de su hermana Isabel, “por lo que constituye un honor presentar nuestra obra plástica en este importante espacio dedicado a su memoria”.
La exposición coincide con el aniversario 201 de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), que selló la independencia de la hoy República de Ecuador, y cuenta con el auspicio de la embajada de ese país en La Habana.
La muestra estará abierta al público hasta el 24 de junio.
Fuente: Prensa Latina