Abrazos para Mijaín López, desde la Cuba que inspira

Abrazos para Mijaín López, desde la Cuba que inspira
Foto: Ricardo López Hevia.

Después del mediodía del 6 de agosto de 2024, millones de personas en el orbe estuvieron atentos a un país. Por internet, radio, televisión y hasta por pantallas de cines se estableció la conexión con los Juegos Olímpicos de París 2024. Casi a las tres de la tarde, Cuba subió al tatami en el corazón y los deseos del gran Mijaín López.

Por quinta ocasión, el Gigante de Herradura protagonizaba la discusión de la medalla de Oro en citas de esta magnitud. Al imponerse en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 fue realidad la alegría del título, y esta vez, hubo una infinita comunión de pensamientos para que nada fuera diferente.

Se elevó entonces desde un punto hasta seis mientras a su rival le quedaba el cero; el área deportiva en la capital francesa amplificó el coro de un público que decía «López»; transcurrieron los últimos segundos del combate; agregó para siempre un plus a su historia.

“Hay un solo hombre en el mundo que ha tocado la gloria olímpica 5 veces y ese eres tú, el cubanísimo Mijaín. ¡Qué orgullo, campeón!”, expresó en la red digital X el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de inmediato concretó una videollamada para la felicitación que unió al Caribe con Europa.

Díaz-Canel habló también vía telefónica con la madre del magnífico deportista de la localidad de Herradura, del municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba. Tanto en esa conversación como en la entrevista que concedió a la televisión nacional, las palabras de Leonor transpiraron enorme emoción y sano orgullo.

La victoria representa un homenaje también para Bartolo, el padre que no está físicamente, pero que acompaña desde otra dimensión.

Ni la edad, ni el peso, ni los rivales en cada una de las etapas de la lucha grecorromana en la división de los 130 Kg pudieron descalificar el derecho de hacer realidad este sueño. Cubanos y cubanas, celebran eufóricos desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio; y un poco más allá.

Cinco oros olímpicos como parte de la cosecha del movimiento deportivo impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hazaña de Mijaín que el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, resaltó desde un mensaje de felicitación en el que aseguró que espera verlo personalmente tras su regreso a Cuba, donde recibirá el merecido homenaje de un pueblo que lo siente como uno de sus más destacados hijos.

José Luis Alvarez Suárez