Abre sus sesiones II Foro de Animación Latinoamericana

Abre sus sesiones II Foro de Animación Latinoamericana
Foto: ACN

En el contexto del 45º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se inauguró este lunes el II Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en la capital cubana.

Ernesto Padrón, organizador del Foro, dijo que se presentaron 46 proyectos de los cuales se asesorarán 15 con el fin de contribuir al desarrollo de los jóvenes en este arte.

Señaló, además que, entre los principales aspectos a abordar desde el punto de vista teórico, a los procesos de producción en la animación, los largometrajes en América Latina y las técnicas novedosas en este género, con la presencia de reconocidos especialistas de todo el mundo y estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La cita incluirá también la proyección de cortometrajes de la región y la entrega de un gran premio, agregó.

Acompañaron la jornada inicial, Alexis Triana, presidente del Icaic; Esther Hirtzel: directora de los Estudios de Animación; Paola Becco y Cesar Cabral, también organizadores del Foro.

Como parte del encuentro se realizará este martes un homenaje al caricaturista cubano y realizador Juan Padrón (1947-2020), en el que la especialista Silvia Padrón ofrecerá una charla sobre la restauración y preservación de la obra gráfica y audiovisual de su padre, además de una exhibición de dos cortometrajes de Elpidio Valdés recientemente restaurados por la Fundación de Patrimonio Fílmico Colombiano.

Intercambiarán con los presentes importantes personalidades del cine como Aramis Acosta, Erika Valle, Gonzalo Gutiérrez y Fernando Mourau.

El II Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam finalizará el venidero jueves 12 de diciembre.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia