Acoge Ciego de Ávila Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores

Acoge Ciego de Ávila Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores

La XIX edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote abrió sus cortinas la noche de este miércoles en la ciudad de Ciego de Ávila con el concierto inaugural de Tony Ávila y la apertura de la exposición Zona Sagrada, fragmento de una muestra mayor del artista de la plástica Luis Enrique Milán Boza.

Tras varios años sin visitar este evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, Tony Ávila junto su banda en formato reducido agradeció la acogida del público y de esta tierra a la que lo unen lazos familiares y de creación artística.

El reconocido trovador llevó a los asistentes al convite musical, celebrado en la Casa del Joven Creador, por parte de su obra desde lo más tradicional a lo contemporáneo, con la presencia de fusión de géneros y la calidad indiscutible de sus letras.

Con música para pensar, reflexionar sobre la realidad, a la vez que hace mover los pies a los bailadores fue la variada propuesta de Tony Ávila a través de composiciones que fueron desde lo más íntimo hasta lo más guarachero, de doble sentido o humorístico.

No pudieron faltar en la presentación temas que cuestionan la sociedad cubana, la pérdida de valores, la emigración, así como también algunos de sus boleros, un género melodioso cubano que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad y al cual está dedicado la actual edición del Trovándote.

La galería Nexos de la sede de la AHS avileña acoge un fragmento de la exposición Zona Sagrada, esculturas del artista avileño de la plástica Luis Enrique Milán Boza,  cuyas otras piezas se exhiben en la galería Azagaya de la sede de la Unión de Escritores y Artistas en el territorio.

Según palabras del autor, este conjunto tiene sus inicios en el 2017 y plantea una investigación sobre la naturaleza de nuestras obsesiones, de cómo son capaces de potenciarnos y, al mismo tiempo, dejarnos vulnerables.

 “Zona Sagrada” hace referencia a íconos religiosos que están siendo invadidos por ellos mismos.

Este encuentro de la trova joven cubana también conmemora los 30 años de la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha de Júcaro a Morón, así como el aniversario 30 de la creación de la empresa Havana Club Internacional S.A.

Además de los jóvenes trovadores del patio como el Dúo Alma y el consagrado Héctor Luis de Posada, otros cantautores están invitados para estos días de música en representación de varias provincias de la Isla, entre ellos están reconocidos como Diego Cano, Raúl Torres, Eduardo Sosa y, el Dúo Palabras, de Santa Clara, que es primera vez que está en este festival; del oriente Yanco León, Liván Leyva; además, estarán Yatsel Rodríguez, Yosvany Castellón, Henry Fonseca, Christian, Amaury del Río y Elías Wilkie”.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia