Acoge Villa Clara nueva temporada de Para Bailar en Casa del Trompo

Acoge Villa Clara nueva temporada de Para Bailar en Casa del Trompo

Inició en Villa Clara la decimonovena edición de su temporada Para Bailar en Casa del Trompo; esta cita con el arte, extendida del 8 al 11 de diciembre, tiene su epicentro en los espacios exteriores del emblemático Teatro La Caridad de Santa Clara.

Con un tono que invita a la celebración, el Maestro Ernesto Alejo Sosa, director de la compañía anfitriona, declaró ante la prensa: «Experimentamos una jornada de júbilo, donde demostraremos la capacidad de creación, el ingenio del espíritu y la voluntad firme de los artistas, quienes, cubiertos por el impulso de la pasión, se presentan en escena».

El directivo explicó que el calendario de esta temporada concentró su fuerza el martes 9 con la actuación de la compañía de Liliam Padrón, y hoy miércoles 10 verá a estudiantes del nivel elemental de ballet y danza presentar sus trabajos.

El jueves 11 se reserva para una gala que celebra las tres décadas de Danza del Alma, e incluirá coreografías de Oché, el nivel medio de danza y la compañía fundada por el Maestro Ernesto Alejo Sosa hace treinta años.

Desde Matanzas, Liliam María Padrón Chávez, directora de la compañía Danza Espiral, subrayó la esencia de este encuentro: «Es un lapso de maravilla que siempre se goza con plenitud, esta urbe posee una audiencia que manifiesta aprecio y un juicio agudo, la cual recibe a las agrupaciones con sumo respeto cada año».

Padrón Chávez hizo hincapié en el lazo fraterno que une a la comunidad artística, particularmente con Alejo, a quien describe como un colega que entrega el corazón y que siente la pulsión del arte.

La artista comentó que está presentación es un reto en medio de las difíciles circunstancias por las que atravesamos y que organizar todo un programa requiere de ingenio y capacidad.

El joven bailarín de la compañía Danza del Alma, Maikol Morejon Márquez, expresó su concepción del festival: «Este encuentro constituye una vivencia singular».

Explicó que desde el inicio de sus estudios  ha cultivado una conexión profunda con el evento; a pesar de la existencia de muchas otras agrupaciones en esta ciudad, siempre quiso ser parte del equipo que dirige Alejo.

Entre el público asistente, Roylan Naranjo Cogle comentó que por primera vez disfruta del evento, pero puede apreciar la calidad de las puestas en escena y de cada presentación en las tablas, destacando así que es una buena iniciativa que se realizara a puertas afueras del teatro.

Para Bailar en Casa del Trompo se erige como uno de los encuentros culturales anuales de mayor concurrencia en la capital villaclareña, el evento transforma, durante sus jornadas, el centro de la ciudad en un epicentro clave del movimiento danzario del país.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia