Adrián Berazaín lleva trova cubana a público de Panamá
Con la conferencia “Cuba, la historia cantada”, los panameños se adentraron hoy en una peculiar narrativa que matizó con interpretaciones de piezas antológicas y propias el trovador de esa nación caribeña, Adrián Berazaín.
Invitado por la Universidad de Panamá y el Grupo Matices a diversas actividades en el istmo, el joven cantautor mantuvo la atención del público en la galería Manuel E. Amador, del centro de estudios superiores a un recorrido que fue desde “La Bayamesa” (1851), la primera canción romántica de la nación hasta la actual generación de jóvenes creadores, que él dignamente representa.
De manera cálida, Berazaín narró a su estilo las interioridades de la pieza escrita para una mujer, Luz Vázquez y el sentido amoroso en su esencia, además de depurada factura musical.
Impresionó a muchos el acercamiento cuidadoso a la composición de José Fornaris, sobre aquel poema que se convertiría, con el tiempo, en un patrimonio musical del canto a la libertad y símbolo patriótico que marcó el romanticismo en la nacionalidad cubana y en la formación de la identidad cultural.
Berazaín avanzó con el tiempo y las melodías; y resultó novedoso para muchos que el primer bolero, “Tristezas”, se escribiera en Cuba en 1885, con la autoría de Pepe (José Viviano) Sánchez.
Destacó las influencias que tuvo la cancionística desde Haití, Estados Unidos, entre otras naciones; y además familiarizó a sus invitados con Sindo Garay o Manuel Corona, para matizar con interpretaciones como con una de sus obras preferidas: “Longina” (1918), del segundo compositor; o “20 años” (1936) de María Teresa Vera.
En ese periplo, transitó de a poco por autores como José Antonio Méndez (La gloria eres tú), Carlos Puebla (Hasta Siempre, dedicada al Che Guevara) o el Comandante Juan Almeida (La Lupe), entre otros, hasta llegar a los más genuinos representantes del movimiento de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez, Noel Nicola o Pablo Milanés, de quien interpretó “El breve espacio en que no estas”.
Berazaín, también diseñador y quien ha compartido el escenario con cantautores como Liuba María Hevia, Frank Delgado o Vicente Feliú, entre otros, aseveró sentirse continuador de todo ese inmenso legado musical y poético, cuando selló su animada comparecencia con temas propios como “Si te hago canción” y “El Club de los corazones rotos “, esta último a petición de sus seguidores en la nación centroamericana.
Fuente: Prensa Latina