Amplio programa en institución cultural en Las Tunas para que no muera la décima

Amplio programa en institución cultural en Las Tunas para que no muera la décima

Puntos de venta de artículos varios y de flores es el principal móvil del ir y venir de personas  por la calle Colon, de Las Tunas,  aunque no son pocos los transeúntes que se detienen ante  una casona para leer una tarja que dice: aquí vivió el comunero Charles Philip Peissot.

Cuando se adentran al inmueble, víctima de los incendios que destruyeron a Las Tunas, los curiosos no encuentran lo que imaginaron antes de pasar por la puerta de entrada: información o pertenencias de Peissot, un francés que llegó a ese territorio tras el fracaso de la Comuna de París, y que formó parte de la tropa del Mayor General Vicente García.

Exposiciones, poesías y elementos de la cultura campesina, son la carta de presentación de este inmueble, que desde el 2005 es la sede de la Casa Iberoamericana de la Décima, que tiene sus momentos más activos durante las Jornadas Cucalambeanas que se celebran cada año desde finales de junio y principios de julio.

Pero el programa de la institución es permanente destinado  a enaltecer  las distintas manifestaciones de la cultura, fundamentalmente a las tradiciones campesinas.

Leticia Fernández Sánchez, especialista de la Casa, explicó que una vez al mes se celebra Caféconverso,  que es la tertulia más integral y la más antigua en la programación. Ese día se intercambia sobre décima escrita y oral, tiene su espacio el repentismo  y se interpretan tonadas, entre otras propuestas.

Fotos: Periódico 26

Significó que cada tres meses se desarrolla un recital poético, que consiste  en invitar a un reconocido intelectual, que puede ser de Las Tunas o de otra provincia que haya recibido algún premio o aborde un tema interesante.

A la décima improvisada también se le dedica un día cada mes, mientras para efectuar la tertulia Al son de El Cucalambé se coordina con la Escuela Vocacional de Arte para promocionar el laúd y el tres, con la intervención de alumnos de ese centro.

Es significativo que cada 30 de septiembre, Día de la décima hispanoamericana, la Casa promueve canturías que pueden ser en la propia sede u en otro espacio, en homenaje a Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí)

La especialista añadió que ya están los preparativos para comenzar  el próximo octubre, los talleres de repentismo infantil, con vistas a  estimular a  los niños para que se inclinen por la tonada, la narración oral y la décima improvisada.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia