Ancestros Sinfónico Live: Un viaje de redescubrimiento
Tras varios meses soñando con el estreno en vivo de Ancestros Sinfónico (AS. 2022), la travesía para desandar el camino del legado ha comenzado.
Los próximos 23 y 24 de junio, a las 8:30 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, tendrá lugar el estreno mundial de este álbum que deviene homenaje y reinvención, redescubrimiento.
Más de un centenar de músicos -113 en total- acompañarán en escena a Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso, en la primera presentación en vivo del fonograma, ganador del Latin Grammy 2022 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, y Gran Premio Cubadisco 2023, según informa en nota de prensa Comunicación de Fábrica de Arte Cubano.
El Coro Nacional de Cuba, con la dirección de la maestra Digna Guerra, y la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la batuta del maestro José A. Méndez Padrón, participarán de manera especial en esta revelación integrada por 10 piezas que, tras un impresionante ejercicio de reinterpretación, X Alfonso convirtió en una poderosa suite sinfónica, con arreglos inspirados en las obras de autores ligados a la historia de Síntesis.
Con la asesoría del maestro Leo Brouwer y de la etnóloga Natalia Bolívar, Ancestros Sinfónico constituye una nueva mirada a la icónica obra de Síntesis, una reverencia familiar que, al decir de Brouwer “hace gala de una herencia vivencial notable, auténtica con sus raíces”.
“X nos propone una imbricación músico-cultural (cantos africanos, sonoridad sinfónica, coros góspel, tambores batá, lenguaje compositivo actual) conducente a una estética postmoderna. ¿El resultado? ¡Insuperable!”, afirma en las notas discográficas el reconocido compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
El álbum, segunda producción del sello FacMusic, fue grabado entre Portugal y La Habana, y mezclado y masterizado en el Cerrito Récords, en San Francisco, los Estados Unidos. Su relanzamiento, 35 años después de la salida de Ancestros (1987), ha sido una invitación a volver a escuchar la monumental obra de sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, así como también la de autores que marcaron la trayectoria de Síntesis como Esteban Puebla y Lucía Huergo, por solo citar algunos.
El 23 y el 24 de junio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sonarán -desde el centro de la tierra-, cantos dedicados a nueve orishas de los principales como: Elegguá, Oggún, Oshosi, Babalú Ayé, Changó, Obbatalá, Oyá, Yemayá y Oshún.
La invitación a presenciar la magia está hecha; como diría Rafa González Escalona, director de la revista musical Magazine AM:PM: “Ancestros Sinfónico es una historia de amor; de un hijo por sus padres, de una familia orgullosa de su legado. Una familia capaz de reinventar un país a través de la música, una vez más”.
Las entradas estarán a la venta en dos lugares principales: a partir del 15 de junio y hasta el 18, de 8:00 p.m., a 12 a.m., en Fábrica de Arte Cubano, con un puesto móvil; y desde el martes 20 de junio en las taquillas del Teatro Nacional, en los horarios habituales. Adicionalmente, podrán obtenerse tickets a través de la plataforma de comercio electrónico La Papeleta.