Arte folklórico como expresión de danza en festival Cuba va conmigo

Arte folklórico como expresión de danza en festival Cuba va conmigo
Foto: Prensa Latina

Como una de nuestras fortalezas danzarias, el Conjunto Folklórico Nacional prestigió este viernes 3 de noviembre la inauguración oficial del II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior Cuba va conmigo.

Para dar inicio a esta velada, el viceministro de Cultura del barchipiélago caribeño, Fernando Rojas, expresó: «el Folklórico, fundado por Fidel y el Che, integra la tríada de expresiones danzarias que la política cultural de la Revolución estimuló desde el inicio».

Cuba va conmigo comenzó el jueves y se extenderá hasta el 12 de noviembre. En él participarán diversos artistas cubanos residentes en 14 países, los cuales ofrecerán funciones de música, danza y teatro, también presentarán exposiciones, libros y películas.

«Como se ha dicho, el festival es una muestra de los vínculos entre las instituciones cubanas y los artistas y escritores de nuestro país que residen en cualquier lugar del mundo, quienes reconocen los valores e entidad de nuestra cultura, a la que sus obras pertenecen», significó Rojas.

Esa noche, la agrupación exhibió un espectáculo variado con parte de las expresiones que conforman la cultura popular y tradicional de la nación.

Convocado por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba, el certamen es una nueva oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos radicados en otros países compartan su arte con el público de la isla y con aquellos que nos visitan, de acuerdo con el sitio Cubaminrex.

Dentro de las actividades del evento destacan las presentaciones del cantautor cubano Daniel Martin, este sábado y domingo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional y en el Centro Cultural Bertolt Brecht, respectivamente.

En ambos conciertos, que celebran sus tres décadas de vida artística, lo acompañará la banda de pop rock Partes Privadas y otros artistas procedentes de varias naciones.

Sobre la importancia que le concede a esta cita Martín destacó en entrevista con Prensa Latina: «participar en un momento tan complejo donde mediáticamente existe tanta controversia, significa unirme al grupo de apoyo de todo lo que somos como país y proyecto social que, sin dudas, está enfocado en escribir las mejores páginas de su historia».

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia