Artesanía venezolana en FIART 2023

Artesanía venezolana en FIART 2023
Foto. perfil en Facebook del Fondo Cubano de Bienes Culturales La Habana

La XXV edición de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2023, que se desarrolla en la capital cubana hasta el 23 de diciembre en el recinto ferial Pabexpo, tiene a Venezuela como país invitado de honor.

De diversa y relevante puede calificarse la muestra que la Fundación Red de Arte perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura nos ha traído a esta feria.

El público ha mostrado preferencia por tres productos que expresan el alto grado de perfección alcanzado por los artesanos que los elaboran, estos son las hamacas y chinchorros, las primeras confeccionadas con hilos de algodón y las segundas con una fibra vegetal llamada “moriche”.

Las hamacas son del Estado de Lara de Tintorero y los chinchorros son hechos por la etnia Warao Delta Amacuro.

El otro producto de gran demanda son los cestos yekuana del Estado Bolívar, realizados con el tejido de una fibra llamada Tirite, entintada con tintas naturales y que son de una perfección y belleza inigualables.

El tercer producto son las mochilas susú de la etnia Wayuú. Resulta interesante que estas mochilas, bolsas y carteras son una producción de carácter familiar; los miembros de la familia se sientan en un ruedo y comienzan a tejer pasándose entre ellos el producto que resulta del trabajo colectivo. Las asas y decoraciones de las mochilas utilizan símbolos de la etnia Wayuú, esta artesanía fue reconocida con el Sello de Excelencia de la Unesco por su diseño.

Estas mochilas son muy apreciadas por el público femenino que valora la belleza de este producto, tanto de las más sobrias de colores oscuros como el negro y carmelita con diseños y simbología geométrica, como los más coloridos, que en conjunto son un regalo a la vista.

En el stand de este hermano país encontramos muchas otras artesanías como la cerámica de Margie Acevedo, que utiliza la imagen de un petroglifo de la zona de Tacarigua para la decoración de su gres.

Interesante son los juguetes móviles de Mario Calderón del Estado de Mérida, en un trabajo en el que aplica las ciencias físicas, químicas y matemáticas para lograr un movimiento continuo.

Los hermanos Alexander Mendoza y José Aranguren del Estado de Lara trabajan la talla y el ensamblado de la madera en la representación de animales de formas realistas, logrando sacar detalles de la fisionomía y el movimiento de los animales.

Ayerim Morón García, al frente de la muestra, nos habla con pasión de los artesanos venezolanos y nos cuenta que recientemente se realizó lo que ellos llaman un “maratón artesanal” para conmemorar los 200 años de la Batalla del lago de Maracaibo, que tuvo la participación de 208 artesanos que recrearon con sus materiales y técnicas el gran acontecimiento histórico y que servirá como antecedente para conmemorar también los 200 años de la Batalla de Ayacucho.

Agradecimientos a los hermanos artesanos de Venezuela por tanta belleza traída a esta feria de La Habana que da fe de cómo en la artesanía venezolana se dan la mano los conocimientos ancestrales y su épica patriótica.

Escrito por Surnai Benítez Aranda / Fondo Cubano de Bienes Culturales

Redacción Radio Enciclopedia