Asociación de Músicos de la Uneac entrega Premios de Composición Harold Gramatges
La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió este martes, la ceremonia de entrega de los Premios de Composición Harold Gramatges, que otorga la Asociación de Músicos de la organización desde hace más de medio siglo como estímulo a la nueva creación musical.
Dirigido en esta edición a composiciones para formatos de cámara, el certamen contó con un jurado liderado por el flautista, compositor y pedagogo José Eulalio Loyola Fernández, y completado por miembros de gran trayectoria musical, a saber, los pianistas y compositores Orlando Vistel Columbié y Ernesto Oliva Figueredo.
El Primer Premio, luego de develar el creador tras el seudónimo, recayó en Marcos Antonio Prades Cordero y su obra Estancias, escrita para cuarteto de saxofones, y que, según el acta del jurado, denota el dominio que tiene el compositor de las exigencias del instrumento.
Se destacó, igualmente, la efectividad con que se transmite el mensaje en el medio sonoro escogido, además de estar planteada en un lenguaje contemporáneo y atractivo que aporta al repertorio escrito para este formato.
Durante los agasajos, se supo que la pieza Nuages, del propio autor, pero con diferente seudónimo, alcanzó el Segundo Premio, por revelar un singular tratamiento de los recursos tímbricos y un dominio de la escritura orquestal, con lenguaje original y desprejuiciado.
Jenifer Torres Martínez fue honrada con el Tercer Premio, que fue a parar a sus manos gracias a Fracciones sonoras, ciclo de obras que muestra una sólida concepción, sustentada en el empleo del minimalismo en sus distintas posibilidades, tanto desde el punto de vista estructural como de los diferentes recursos expresivos que se utilizan.
Los integrantes del jurado decidieron otorgar dos menciones, para la composición Bagatela No. 1, de Hugo Gerardo Valdés Mesa, y Pequeñas reminiscencias del abuelo, de Darío Cuba Hernández.
Tras los honores y elogios para cada inspiración premiada en el certamen, fundado en 1966 por el fallecido músico y profesor cubano Harold Gramatges (1918-2008), la agrupación vocal Corona Ensemble, bajo la dirección de Beatriz Corona, tuvo a su cargo la clausura.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

