Ballet Nacional de Cuba: el talento creador del pueblo

Ballet Nacional de Cuba: el talento creador del pueblo

Cuba celebra su Jornada de la Cultura Cubana 2023 con una dedicación especial al Ballet Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, que festeja el aniversario 75 de su fundación.

La nación caribeña muestra orgullosa una compañía reconocida a nivel internacional y una escuela cubana de ballet, surgidas de los empeños de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, quienes soñaron con una expresión del ballet auténticamente cubana, y desarrollada a partir del talento creador de su pueblo.

Durante este mes de octubre acontece el Jubileo por los 75 años de nuestro Ballet, bajo la dirección en la actualidad de la primera bailarina Viengsay Valdés, que ha traído una hermosa y diversa temporada en el Teatro Nacional de Cubacon exposiciones, homenajes a sus integrantes, charlas didácticas, presentaciones de libros y un ciclo cinematográfico, entre otras propuestas.

Compartimos la significación del Ballet Nacional de Cuba desde la palabra del Dr. Miguel Cabrera, historiador de la prestigiosa institución cultural, quien destacó aspectos relevantes en conferencia de prensa:

“Estamos celebrando el aniversario 75 de una compañía que nació el jueves 28 de octubre de 1948, como una quimera, como un sueño de tres visionarios que creían en el futuro, los tres tenían ya una carrera profesional, y quisieron que el pueblo cubano comprendiera, a nivel masivo, que había el talento suficiente en el pueblo cubano para desarrollar una compañía de ballet”.

El jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC ofreció detalles del quehacer coreográfico, pedagógico y de difusión cultural, que han llevado a cabo desde su fundación como tres grandes objetivos de la compañía.

“El trabajo coreográfico para enriquecer la cultura nacional del pueblo cubano. De ahí que se han creado 784 obras, de 212 coreógrafos internacionales representativos de 29 países, lo que demuestra la pluralidad y versatilidad del repertorio que ostenta el BNC;  y como parte de la cultura coreográfica sumar a artistas de la plástica, del teatro, a los compositores, ya más de 400 compositores han enriquecido el BNC, dentro de ellos, 85 cubanos”. 

El Dr. Miguel Cabrera, también profesor de la Universidad de las Artes de Cuba enfatizó que en el renglón de trabajo pedagógico se creó en 1950 la Academia de Ballet Alicia Alonso, para formar la primera generación de bailarines cubanos. “Sin esa escuela no hubieran existido Mirta Plá, Aurora Boch, las hermanas Saá, Joaquín Banegas, Menia Martínez, que, a su vez, se convirtieron en maestros de las nuevas generaciones de bailarines y así hasta la actualidad”.

Junto con los propósitos coreográfico y pedagógico se ha llevado a cabo una labor de divulgación masiva. “He tenido el honor de acompañar a la compañía, Alicia y todas las figuras posteriores, y llevar el ballet cubano a 105 pueblos del país, desde Mantua a Maisí, y a 216 giras por 62 países”, asegura Cabrera, quien cumplió recientemente 55 años al lado de la más importante agrupación danzaria de Cuba.

Edelvis López Zaldívar