Caravana de la Libertad: A Cienfuegos siempre habrá que venir

Caravana de la Libertad: A Cienfuegos siempre habrá que venir
Fidel Castro en Cienfuegos durante la Caravana de la Libertad. Foto tomada del 5 de Septiembre

«Ahora están con su pueblo los ángeles del pueblo», escribió el poeta argentino José Pedroni en uno de los cantos reivindicatorios que dedicó a la Revolución Cubana. Por el camino de quienes hicieron realidad el sueño independentista, 40 jóvenes de Cienfuegos reeditarán este sábado, 6 de enero, la entrada de la Caravana de la Libertad.

«Además de homenajear el aniversario 65 del triunfo revolucionario de 1959, otra de las motivaciones del recorrido por toda Cuba es el aniversario 35 del Movimiento Juvenil Martiano, organización que promueve el estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba. Por eso, su estandarte acompaña a la bandera cubana en el trayecto», apuntó Yuleisy Soriano Vázquez, jefa del departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Foto tomada de 5 de Septiembre
Foto tomada de 5 de Septiembre

Estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, junto a jóvenes que ejercen en diferentes sectores de la economía local, protagonizarán el itinerario, desde el municipio de Cruces hasta la ciudad de Cienfuegos. El Monumento Nacional Batalla de Mal Tiempo, la Calzada de Dolores y el Museo Histórico Naval Cayo Loco destacan entre los puntos habituales del periplo.

«Cerca de las 9:00 p.m., la Caravana entrará al parque Martí, como hace 65 años, donde tendrá lugar el acto político y cultural que tradicionalmente allí se realiza para recordar la llegada de Fidel y los barbudos a Cienfuegos. Durante la conmemoración, oficializaremos el ingreso de nuevos militantes a las filas de la UJC y del Partido Comunista de Cuba», expresó Soriano Vázquez.

La travesía de la Caravana de la Libertad evoca la marcha que desde Santiago de Cuba encabezó Fidel Castro Ruz hasta La Habana, para celebrar la victoria de aquel primero de enero. Cienfuegos fue el único lugar a donde se desvió la comitiva en su camino hacia la capital del país. Entonces, el líder cubano afirmó: «[…] aquí había que venir solo para saludarlos a ustedes e inclinarme reverente en tributo a los héroes del 5 de septiembre».

Fuente: diario digital 5 de Septiembre
Escrito por: Roberto Alfonso Lara 

Redacción Radio Enciclopedia