Casi lista la escultura dedicada a José Antonio Aponte

Casi lista la escultura dedicada a José Antonio Aponte
Alberto Lescay.

Virtualmente lista está la primera escultura consagrada a José Antonio Aponte, al finalizar la fundición de sus 63 elementos en los talleres de la Fundación Caguayo, en las cercanías de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el Premio Nacional de Artes Plásticas y presidente de esa entidad, Alberto Lescay, quien es además el creador principal de ese conjunto monumental, se trata de un sueño de muchos pensadores e intelectuales devenido un proyecto de la cultura cubana.

El regreso de Aponte es el nombre de la obra, que espera por el ensamblaje y varias de cuyas piezas serán exhibidas en Paisaje interior, la exposición próxima a inaugurarse el venidero 17 de marzo en el Museo Nacional de Bellas, apuntó el artista.

En la etapa inicial de esos trabajos, Lescay afirmó que favorecerán visibilizar el legado de Aponte en las luchas independentistas y antidiscriminatorias, insuficientemente conocido a más de dos siglos de su linchamiento por el colonialismo español.

La figura escultórica de unos nueve metros, en bronce, del negro liberto e ilustrado, quedará ubicada en Peñas Altas, un punto perteneciente a la actual provincia occidental de Mayabeque, donde tuvo lugar el alzamiento de Aponte y sus seguidores, el 15 de marzo de 1812, indicó.

Ese acontecimiento, como parte de la rebeldía ante la opresión esclavista, colonial y racial en la Isla, será enaltecido con este emplazamiento de las artes plásticas en Cuba, consideró el creador santiaguero.

Aludió Lescay al intenso tráfico vehicular de esa zona cercana a la ciudad de La Habana, con un notable componente turístico nacional y extranjero al enlazarla con el balneario de Varadero y otros enclaves para el ocio ubicados en esos parajes de mar y montañas.

Remarcó que se trata de un trabajo en equipo, en el cual toma parte junto a otros artistas y técnicos el arquitecto santiaguero José Antonio Limonta, en una conjunción de habilidades y saberes para un empeño noble y trascendente.

Artífice principal de los conjuntos escultóricos de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta ciudad, y del Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre, el creador aportó también la pieza Madre Ceiba, dedicada a Mariana Grajales en la explanada central del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Con un aval impresionante en la escultura monumental en Cuba, Lescay trasciende igualmente con piezas emplazadas en varios países del mundo con ese estilo suyo de raigal autenticidad.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia