Celebran en Ciego de Ávila Día Internacional de la Danza

Celebran en Ciego de Ávila Día Internacional de la Danza
Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias

El Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, se festeja en Ciego de Ávila con la realización de la II Jornada Internacional Danzar en Casa, que entre sus objetivos está preservar la riqueza de las tradiciones culturales de los pueblos e intercambiar saberes para que este arte siga con buena vibra.

Por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 29 de abril como Día Internacional de la Danza en honor a Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno, quien naciera en esa fecha.

Convertir a la provincia avileña en la capital de la danza en Cuba es una de las metas del evento, cuyas cortinas corrieron este 27 de abril, pues las tablas aquí poseen un reservorio cultural, desde lo campesino, lo afro-haitiano y caribeño y la idea es mantenerlo y salvaguardarlo para que las futuras generaciones, no solo del territorio sino del país, los disfruten tanto como las actuales.

La mediana empresa estatal Río Majagua, del municipio de igual nombre acogerá la realización de un conversatorio sobre cultura popular tradicional e importancia de la preservación de las tonadas campesinas en la localidad, cuna de los populares bailes guajiros El Papalote, El Zumbantorio, La Caringa, El Gavilán y El Zapateo.

Allí también habrá un taller teórico-práctico sobre esos contagiosos ritmos, el cual se impartirá por Ángel Omar Morán Paz, instructor de arte y creador de la metodología para su aprendizaje; presentarán la compañía Zama y la agrupación infantil Los Peques del Batey.

La noche en Majagua cerrará con un maratón danzario en la Pista Joven, en el que intervendrán agrupaciones cubanas y extranjeras, y un mensaje por la conmemoración del Día Internacional de la Danza a cargo del Doctor en Ciencias Noel Bonilla Chongo, investigador, crítico y profesor titular de la Universidad de las Artes.

Lupe Díaz Beracierto, gestora cultural y presidenta de Danzar en Casa, dijo en conferencia de prensa que este evento es una invitación a dejarse provocar por la danza, no de cualquiera pensada, sino como una plataforma para que la creatividad, el esfuerzo y el arte sean los intermediarios para estos días.

En las diferentes comunidades-apuntó- hay con historias por contar y cuerpos que descubrir a través de las tradiciones como un foco cultural y en última instancia, como un espectáculo.

Desde el 27 del actual mes hasta el primero de mayo se efectúan clases magistrales, conferencias, encuentros teóricos y prácticos, conversatorios, presentaciones de libros y maratones danzarios.

Entre los participantes se incluye Marilyn Garbey, directora del Centro de Investigación María Lastayo y profesora asistente de la Universidad de las Artes.

También intervienen otras personalidades de México como los maestros de danza Javier Contreras Villaseñor y María de Lourdes Fernández; y las compañías infantiles Embajada Artística Eirete, de Paraguay, y Almas Padillenses, de Colombia.

Asimismo, las agrupaciones músico-danzarias Danza de los placeres, ALarte, Art Nova, Telón Abierto, Nagó y la XX Aniversario, los proyectos Metanoia, Gamadh y los estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte.

La danza o baile se define como la libertad de la mente, el cuerpo y el alma, pues gracias a ella el ser humano se desinhibe, olvida sentimientos negativos, se quita el estrés y vive emociones positivas.

En días recientes le fue otorgado el Premio Nacional de Danza 2024 al bailarín, coreógrafo y profesor Alfredo O’Farril Pacheco.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia