Celebran en Cuba trayectoria de Gloria Rolando en el cine

Celebran en Cuba trayectoria de Gloria Rolando en el cine
Foto: ACN

Con siete décadas de vida y casi la mitad de su existencia dedicada al cine, la realizadora cubana Gloria Rolando recibió este miércoles el agasajo de los admiradores de su obra.

Desde la sala Manuel Galich de Casa de Las Américas, un grupo de investigadores sostuvo un diálogo ameno en torno a la trayectoria de la documentalista en el marco del panel Tres décadas de cine, treinta años de amor. Homenaje a Gloria Rolando en su 70 cumpleaños.

Entre las intervenciones destacó el estudio de Camila Valdés titulado Un árbol de familia a la orilla del mar, enfocado en su obra documental, mientras la escritora e investigadora estadounidense Devyn Spence Benson se refirió a su quehacer tras las cámaras con la ponencia Rompiendo silencios.

Entre los participantes estuvieron también Yasmani Castro, Susan Lord, Maydi Estrada Bayona, Takkara Brunson y Zuleica Romay Guerra, quienes enaltecieron los valores estéticos y técnicos de la filmografía de Rolando, así como la presencia de un discurso afrofeminista.

Posterior a esta cita académica, la celebración por la vida de la realizadora se extenderá durante dos días con la proyección del audiovisual Hermanas de Corazón, que en tres episodios evoca momentos de la historia del mayor archipiélago de las Antillas, protagonizados por personas negras.

Según la sinopsis, el primer capítulo: El Colegio San José, parte del encuentro de un grupo de mujeres negras cubanas en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, mientras aproxima al pasado de una institución dedicada a impulsar la educación antes de 1959.

«La enseñanza religiosa –católica – venía acompañada de una exigencia de preparación para enfrentar una sociedad llena de discriminación», apunta el texto, que resalta también la espontaneidad de los testimonios; en «una mezcla de alegría, nostalgia y tristeza».

Por su parte la segunda entrega: Las Novias de Dios, tiene su origen en la instantánea tomad a cuatro jóvenes negras, que impulsa a indagar sobre la historia de Las Hermanas Oblatas de La Providencia: La Primera Orden Católica de Monjas Negras fundada en Baltimore, los Estados Unidos, en el año 1829.

El cierre, previsto para el 17 de febrero en el Cine Chaplin, llegará bajo el título Ángeles de la Memoria y en él la realizadora hace énfasis en la mujer negra cubana del siglo XX, en tanto el relato se une a la historia de Las Hermanas de La Providencia en Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia