Celebró Cuba Día Mundial del Suelo

Celebró Cuba Día Mundial del Suelo
Foto: https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

Cuba celebró hoy el Día Mundial del Suelo con un evento en el Ministerio de la Agricultura (Minag), sobre la conservación de ese recurso natural, en el que participaron productores y funcionarios de ese organismo.

En la reunión, miembros de todos los polígonos de suelos en la rama ventilaron entre los principales aspectos, la producción de abonos orgánicos como respuesta a la falta de fertilizantes de importación.

Como parte de las actividades en saludo al Día Mundial del Suelo, funcionarios, directivos y productores de esa esfera visitaron la víspera el Polígono Nacional de Suelo, el centro de producción de abonos orgánicos y sus derivados y la Planta del Cotorro, en la capital cubana.

El director nacional de suelos y fertilizantes del Minag, Dagoberto Rodríguez, informó que operan en el país 210 polígonos, situados en todos los municipios.

También el funcionario destacó la importancia de los polígonos para el manejo sostenible de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigaciones del Suelo, Luis Gómez, refirió que, en línea con el lema de este Día Mundial del Suelo, ese centro realizó un evento en noviembre relacionado con el uso de técnicas nucleares para la evaluación de la calidad de los terrenos en áreas de producción agrícola.

Lo anterior, precisó, incluyó el empleo de esas técnicas para evaluar la erosión de los suelos, balance de la calidad del agua y fertilidad general de los terrenos.

El Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña Los suelos, origen de los alimentos, ha tenido como objetivo concienciar sobre la importancia de ese recurso natural para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de los suelos.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia