Concluye en Santa Clara el festival Longina canta a Corona
Intensas jornadas de buena música, han caracterizado el 27 festival Longina canta a Corona, que como cada año reúne hasta este lunes en Santa Clara, a lo mejor de la tradición trovadoresca cubana, empeñada en no dejar morir a la canción de autor.
A la cita acuden representantes de varios territorios del país, convocados por los muchachos de la Trovuntivitis, proyecto que ya cumple 25 años de creado y que tienen en el Centro Cultural el Mejunje y a Ramón Silverio, sus principales patrocinadores.
Entre los invitados a la fiesta han figurado Augusto Blanca, Juan Campos, el tresero Maykel Elizarde, el Trío Palabras, Yudi Herrera, Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Marcos David González, Freddy Laffita, Richard Gómez, y desde luego, los anfitriones de la Trovuntivitis.
La cita, que concluye hoy con la peregrinación a la tumba de Manuel Corona en Caibarién, excelsa figura de la trova cubana a quien se dedica el festival, ha sido la ocasión propicia para rendir tributo al movimiento de trovadores santaclareños, que recibieron El Zarapico, máxima distinción cultural de la provincia; mientras otros merecieron el Sello conmemorativo por los 50 Años de la Nueva Trova, el que fue entregado por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.
También fue el momento adecuado para rendir homenaje al cantautor Lázaro García, fallecido el pasado año, importante animador de este tipo de encuentros, tributo que tuvo de animador al periodista Joaquín Borges Triana, quien disertó sobre las cualidades del poeta cienfueguero.
Como en ediciones anteriores, el Festival llegó a diferentes municipios del territorio y contó con eventos teóricos y conciertos de destacadas figuras de la trova, entre ellos Polito Ibañez, Eduardo Sosa, Roly Berrío y Augusto Blanca.
Fuente: Granma