Conmemoran natalicio 137 de Emilio Roig de Leuchsenring en Museo de la Ciudad
Con el título Emilio Roig de Leuchsenring: a ochenta años de un inventario que cruzó el siglo, este viernes 21 de agosto fue inaugurada la exposición temática en conmemoración del natalicio 137 del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana.
La muestra exhuma un inventario patrimonial elaborado en 1947 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Ohch) para la Administración municipal. Ha sido dispuesta en la sala-despacho de Roig en el entresuelo del actual Museo de la Ciudad, precisamente, donde radicaban entonces las dependencias de la Ohch como institución cultural supeditada a la Alcaldía habanera.

Según refiere en sus palabras al catálogo la historiadora Natacha Moreira Lino, artífice de la exposición: «Más que un registro de bienes, este inventario testimonia el rigor, la visión y el compromiso de nuestra institución por salvaguardar la memoria histórica».
Junto al expediente y censo inventaríales se exponen libros, documentos, obras de arte, muebles y otros bienes patrimoniales. Esto con el objetivo de subrayar que aún forman parte del Archivo Histórico, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle y el Museo de la Ciudad.
Esas tres dependencias conforman el núcleo primigenio de la Ohch desde que fuera fundada en 1938 por Roig, tres años después de ser investido Historiador de la Ciudad de La Habana por decreto municipal del 1ro de julio de 1935.

El inventario de 1947, realizado con prolija exhaustividad, registra también fondos pertenecientes a la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y a la Sociedad Amigos de la Biblioteca Nacional, así como bienes personales del propio Roig de Leuchsenring y del Coronel León Primelles y Agramonte.
Hoy esos bienes culturales se preservan y gestionan por la subdirección de Patrimonio Documental, que dirige Natacha Moreira Lino y pertenece a la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Ohch, esta última dirigida por la Dra. Grisel Terrón Quintero.

Las palabras inaugurales de la muestra estuvieron a cargo del Dr. Michael González, director de la Casa Eusebio Leal Spengler. También se dirigió a los presentes Rosa Iris Pared Menéndez, directora del Museo de la Ciudad. Al acto inaugural asistieron especialistas y amigos de la Ohch, entre ellos Alicia Conde Rodríguez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), filial La Habana.

Escrito por Haydee Noemí Torres.
Fotos: Losama

