Contento Luis Ernesto Doñas de regresar al cine
Luis Ernesto Doñas retorna a la realización cinematográfica y lo hace con su primer largometraje de ficción, Baracoa, cuyo estreno mundial se realizó este sábado 6 de diciembre en el cine Acapulco.
Graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, actualmente es director y guionista de sus propios proyectos, aunque le antecede su experiencia como asistente de edición de las cintas La edad de la peseta, dirigida por Pavel Giroud; Madrigal, de Fernando Pérez, y Kangamba, de Rogelio París y más tarde como editor de La anunciación, dirigida por Enrique Pineda Barnet.
Como director, su filmografía incluye el documental El despertar de un sueño y los cortometrajes de ficción Oslo y La trucha, entre otros.
Su vida giró completamente al obtener en 2018 la beca como director escénico en Fabbrica Young Artist Program, del Teatro de la Ópera de Roma.
A partir de ese momento, nuevas puertas se le abrieron en Italia y en otras latitudes, y ha vivido fructíferas experiencias con la ópera Alcina (Händel) y La Fille du Régiment (Donizetti) en coproducción con la Fondazione Donizetti para el Teatro Lírico Nacional; la ópera contemporánea Acquaprofonda (Sollima), que obtuvo el premio Abbiati; Otello (Rossini) para el Bel canto Opera Festival en Japón, y Così fan tutte (Mozart) para la Berlin Opera Academy en Alemania.
Además, fue el primer cubano seleccionado para participar en la cuarta Competencia Internacional de Jóvenes Directores de Ópera, Nano-ópera, organizada por el teatro Helikon Opera en cooperación con el Departamento de Cultura de Moscú.
La actual edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es una excelente oportunidad para seguir su obra creativa, pues su ópera prima Baracoa tuvo su estreno mundial este sábado en el cine Acapulco. La presentación con el elenco y el equipo técnico del evento acontecerá este domingo 7 en la misma sala, a las 8:00 p.m.
Como resultado de una feliz coproducción italocubana, entre Pointmedia Italia SRL y De la Huerta Producciones, con guion de Filippo Ascione y Luis Ernesto Doñas, y producida por Francesco Papa, Carlos de la Huerta, Umberto Guido y Filippo Ascione, la película abraza a ambas naciones, pero no solo desde el nivel productivo, sino también a nivel de narración.
“En la historia, un personaje es italiano y es interpretado, afortunadamente, por Giancarlo Giannini, uno de los grandes actores y directores del cine internacional. Giannini vino a Cuba por primera vez, aún con su avanzada edad, a filmar esta película. Eso me enorgullece.
“El resto del elenco incluye a dos actores muy amados y queridos por el público cubano, Carlos Luis González y Yadier Fernández, quienes sorprenderán. Además están Giovanni Giusto, Ana Gloria Buduén, Paula Alí, Mireya Chapman, Yordanka Ariosa y Giulia di Quilio, entre otros.
“Toda la película fue filmada en Cuba, con un equipo mixto, tanto artístico como técnico, entre italianos y cubanos. Fuimos hasta Baracoa, la Villa Primada, porque la historia cuenta un viaje físico y espiritual entre dos personajes totalmente opuestos, quienes poseen una promesa por cumplir y heridas por sanar. Y ese viaje, mientras más largo, más provoca que se transformen las personas. Hablo de la identidad, del amor, de la amistad, de la aceptación…”.
La música original estuvo compuesta por Bárbara Llanes, dato curioso que despertó mi atención. “Realmente es muy conocida como soprano, pero poco se conoce de su trabajo como compositora, y eso a mí me impulsó para invitarla. Empleo música ya existente, italiana y cubana, pero ese valor que le otorga a la película la obra autoral de Bárbara Llanes, interpretada por la Orquesta de Cámara dirigida por la Maestra Daiana García, es indiscutible”.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

