Cuba ejemplo mundial por defensa de su dignidad

Cuba ejemplo mundial por defensa de su dignidad
Foto: Prensa Latina

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, al recibir este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la nación caribeña es un ejemplo mundial por defender a toda costa su dignidad nacional.

En el Monasterio Danílov, sede de la iglesia ortodoxa rusa, el líder religioso dialogó con el jefe de Estado cubano a quien le manifestó que la nación caribeña es muestra de cómo la fe desde cualquier denominación une los pueblos, “justo como ha pasado entre La Habana y Moscú”, sentenció.

Kiril recordó los años cuando se estaba gestando la idea de erigir la Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán en la capital de Cuba, y el entonces presidente comandante en jefe, Fidel Castro (1926-2016), apoyó el proyecto y defendió la presencia de los ortodoxos rusos como parte de la comunidad religiosa cubana.

“Cuba ha desempeñado un papel muy importante en el entendimiento y convivencia entre el mundo católico y el ortodoxo, y desde nuestras iglesias agradecemos esta postura, pues es la muestra de cómo la fe cristiana y ortodoxa, entre otras, pueden coexistir en cualquier contexto político”, resaltó el patriarca.

Asimismo, calificó de lugar y tiempo perfecto las acciones emprendidas por él teniendo a la mayor de las Antillas como escenario, y puso como ejemplo su encuentro con el Papa Francisco (1936-2025) en La Habana.

Por su parte, el mandatario antillano agradeció las palabras de Kiril al destacar el heroísmo del pueblo cubano y las excelentes relaciones de hermandad sostenidas con Rusia.

Díaz-Canel comentó al máximo representante de la iglesia ortodoxa rusa que su visita oficial responde a la invitación de su homólogo Vladimir Putin para asistir a las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), así como, por coincidir con los 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-cubanas.

“En este mundo en el que estamos viviendo hoy, hay muchos intentos por opacar los logros de la Unión Soviética, quien con su heroísmo salvó al mundo, y el pueblo cubano conoce la verdadera historia, y reconoce a que costo la URRS logró no solo preservar su soberanía, sino la de otros pueblos de las garras del fascismo”, enalteció el mandatario.

En ese sentido, manifestó que, para derrumbar esos patrones occidentales de manipulación, toca entonces hacer las celebraciones que hay por estos días en Rusia y otras partes del planeta en defensa de la autodeterminación y contra todos los vestigios neocolonialistas.

Igualmente, enalteció la labor desplegada por los ortodoxos en Cuba y aseguró que las relaciones de la nación antillana con esta religión también se insertan dentro del accionar bilateral ruso-cubano.

El encuentro entre el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, y el presidente del país caribeño constituyó el cierre de la jornada de trabajo del penúltimo día de la visita oficial de Díaz-Canel a Rusia.

En la jornada de este jueves, previo al diálogo, el mandatario se reunió con los representantes de la misión estatal de La Habana en Moscú, visitó la fábrica de automóviles Moskvich y rindió tributo al Libertador Simón Bolívar junto a su par venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia