Cuba rinde homenaje al Libertador Simón Bolívar

El aniversario 241 del natalicio de Simón Bolívar fue conmemorado en la estatua erigida en su honor en la capital cubana. Las embajadas de Venezuela y Bolivia en Cuba, y la Casa Museo que lleva el nombre del Libertador, rindieron merecido tributo, al hombre considerado figura esencial de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.
Sendas ofrendas florales fueron colocadas en la estatua dedicada a Simón Bolívar, erigida hace más de 30 años en el centro histórico de La Habana. Los embajadores de Venezuela y Bolivia en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, y Yeshika Crespo Velásquez, respectivamente, rindieron tributo ante el monolito al hombre conocido como El Libertador de América, tras liderar durante veinte años la lucha por la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú́ y Venezuela.
Más tarde, los presentes se trasladaron hasta la Casa Museo Simón Bolívar, justo cuando la institución cultural celebra sus 31 años. El Museo inauguró dos nuevas salas dedicadas a la artesanía y la cerámica indígena de Venezuela.
El tributo coincide con el Día de la Armada Bolivariana, fundada en homenaje a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que en 1823 marcó la victoria decisiva para las fuerzas republicanas, con el fin del imperio español.
«Qué mejor que este escenario lleno de historia, inspiración y motivación. El libertador vino al mundo hace 241 años para traernos la esperanza, el sentimiento de la libertad y de las luchas por la independencia y la autodeterminación de los pueblos», expresó Orlando Maneiro Gaspar, Embajador de Venezuela en Cuba.
«Y hoy continúa presente no solamente su memoria, su nombre. Como dijera nuestro gran Silvio…no es un hombre común, es un ser humano extraordinario, que a más de 200 años su pensamiento se hace carne en miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho de América Latina, nuestra Patria grande», dijo Yeshika Crespo Velásquez, Embajadora de Bolivia en Cuba.
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, participaron en el homenaje a Bolívar, el político venezolano que sobresalió entre sus contemporáneos por su inteligencia, voluntad y abnegación, las que le permitieron combatir por la libertad de varias naciones.