Cuba y Unión Europea por el diálogo político y relaciones bilaterales
Cuba y la Unión Europea (UE) continúan su apuesta por el diálogo político y las relaciones bilaterales, con el desarrollo este viernes del III Comité Conjunto Cuba-UE en La Habana.
A nombre de la cancillería antillana, el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa, extendió la bienvenida a la delegación europea visitante y a los jefes de misiones de los países del bloque comunitario en Cuba.
Por su parte, el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, agradeció la hospitalidad y amabilidad de su contraparte cubana.
Niño, al frente de la delegación visitante, enfatizó la intención de desarrollar un diálogo fructífero y respetuoso que permita avanzar todavía más en las relaciones bilaterales entre el mayor archipiélago caribeño y el bloque comunitario.
La comitiva europea arribó a la nación antillana en el quinto año de implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambas partes.
Cuba y la UE relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del ADPC que puso fin a 20 años de la llamada posición común, la cual condicionaba las relaciones del bloque comunitario a exigencias consideradas por la nación caribeña de inaceptables.
Este acuerdo permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio acerca de temas de interés mutuo como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.
Fuente: Prensa Latina