Premio Nacional de Teatro 2024 para Raquel Carrió

Premio Nacional de Teatro 2024 para Raquel Carrió
Foto tomada del perfil en Facebook del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

La filóloga cubana y doctora en Artes Raquel Carrió recibió este lunes el Premio Nacional de Teatro 2024 por su extensa trayectoria como dramaturga y profesora en centros de altos estudios de Cuba y del mundo.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y un prestigioso jurado reconocieron en este Día del Teatro Cubano la labor íntegra de la maestra Carrió (1951) desde que se fundó el Instituto Superior de Arte, su Facultad de Artes Escénicas y la especialidad de Dramaturgia, momentos a los cuales se entregó para llevar a cabo el magisterio en la especialidad.

Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, asesora de la compañía Teatro Buendía desde su creación, esta dramaturga fue fundadora, además, de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.

Desde su vinculación con los primeros pasos del grupo Buendía, Carrió aportó conocimientos, e indagó en el mito de lo cubano y en algunos de sus principales representantes, como José Martí, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, figuras que sirvieron de pilares a los hallazgos de la agrupación.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones por sus ensayos y estudios críticos Dramaturgia cubana contemporánea: estudios críticos y Recuperar la memoria del fuego.

Sus conferencias, talleres y seminarios impartidos en universidades e instituciones culturales de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, África y Australia, le valieron a Carrió el reconocimiento de alumnos y profesionales ya consagrados.

Participó también como investigadora en las sesiones de la Escuela Internacional de Antropología teatral, bajo la dirección de Eugenio Barba.

Carrió es escritora de textos para la escena, así como es distinguida por sus versiones teatrales, sin embargo, más que adaptaciones, esta maestra reinterpreta, reescribe las fuentes originales en un despliegue de interrogantes, de caras a la historia del Buendía.

Sus textos sobre La tempestad, de William Shakespeare, Las bacantes, de Eurípides, y Charenton, sobre el Marat-Sade, de Peter Weiss, argumentan su singularidad como creadora de textos que surgen para ese escenario del Buendía a dos décadas de su fundación.

Tiene publicado el texto teatral Otra tempestad, en coautoría con Flora Lauten, por Ediciones Alarcos, de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, .

Otro de los libros de Carrió es Dramaturgia cubana contemporánea: estudios críticos, Editorial Pueblo y Educación (1988). Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia