Danzar en Casa convierte a Ciego de Ávila en capital de la danza

Danzar en Casa convierte a Ciego de Ávila en capital de la danza

Convertir a Ciego de Ávila en la capital de la danza en Cuba es uno de los objetivos de la Jornada Internacional Danzar en Casa 2024, que este año celebra su segunda edición desde el día 27 venidero hasta el primero de mayo.

En conferencia de prensa, Lupe Díaz Beracierto, gestora cultural y presidenta de Danzar en Casa, dijo que la provincia avileña posee una riqueza en tradiciones culturales y la idea es mantenerlas y salvaguardarlas para que las futuras generaciones, del territorio y del país, las disfruten tanto como las actuales.

Esta segunda Jornada estará dedicada a la herencia afro-haitiana del municipio de Primero de Enero, en la que se honra la pluralidad cultural que distingue a sus pobladores, puntualizó Díaz Beracierto.

Señaló que el evento es una invitación a dejarse provocar por la danza, no de cualquiera pensada, sino como una plataforma para que la creatividad, el esfuerzo y el arte sean los intermediarios para los días próximos, que vestirán las diferentes comunidades con historias por contar y cuerpos que descubrir, a través de las tradiciones como un foco cultural y en última instancia, como un espectáculo.

No por casualidad se coloca a Ciego de Ávila en el epicentro de este arte de las tablas y si se quiere de otro espacio, pues las tierras de esta provincia poseen un reservorio cultural danzario, desde lo campesino, lo afro-haitiano y caribeño, manifestó Díaz Beracierto.

Desde ya se le augura un vuelo alto al certamen, pues contará con buenas propuestas, que nacen bajo la guía certera de Latin Luli´s Production y al que se han sumado la Asociación Hermanos Saíz con una compañía de bailes urbanos, la Empresa provincial del Libro y el Guiñol Polichinela con los niños del Proyecto Corazón.

Durante cinco días se efectuarán clases magistrales, conferencias, encuentros teóricos y prácticos, conversatorios, presentaciones de libros y maratones danzarios y homenajeará al Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

Entre los participantes se incluyen el Doctor en Ciencias Noel Bonilla Chongo, quien es, además, investigador, crítico y profesor titular de la Universidad de las Artes; Marilyn Garbey, directora del centro de investigación María Lastayo y profesora asistente de esa misma casa de altos estudios; y Ángel Morán Paz, instructor de arte y creador de la Metodología de Enseñanza de las Danzas Campesinas de Majagua.

A ellos se sumarán otras personalidades de México como los maestros de danza Javier Contreras Villaseñor y María de Lourdes Fernández; y las compañías infantiles Embajada Artística Eirete, de Paraguay, y Almas Padillenses, de Colombia.

Asimismo, las agrupaciones músico-danzarías avileñas Zama, Danza de los placeres, ALarte, Art Nova, Telón Abierto, Nagó y la XX Aniversario, que junto con los proyectos Metanoia, Gamadh y el infantil Peques del Batey y los estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte, serán protagonistas de las presentaciones previstas para estos días.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia