Debaten sobre el patrimonio fotográfico en evento internacional en Cuba
El valor del patrimonio fotográfico constituye hoy uno de los ejes a debatir en el III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y Desafíos, que acoge la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El teatro Hart de la institución cultural capitalina reservó para este miércoles un programa de ponencias, que se inicia con el Incremento del riesgo biológico al que se expone el personal en archivos y bibliotecas cubanas con la ocurrencia de desastres, a cargo de Sofía Borrego, especialista del archivo Nacional.
Mientras, Rodrigo Esteban Sandoval, del Instituto de Historio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá Los desafíos en torno de la gestión y preservación del patrimonio documental en la universidad.
El experto dará paso al trabajo La imagen para la memoria: proyecto de modernización de la fototeca del archivo Municipal de Saltillo, conducido por Iván Vartan Muñoz, de la institución con sede en México.
Luego, tendrá lugar la ponencia Conservación y gestión documental de la colección especial de fotografías Funcasta: la puesta en valor de un patrimonio fotográfico, de Mabiel Hidalgo-Martínez, especialista de la biblioteca Nacional.
Casi al finalizar, Irina Pacheco, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presentará La sociedad Pro–Arte Musical (1918-1967) en los fondos del Archivo Histórico Nacional de Cuba: patrimonio cultural de la nación.
La tercera jornada del encuentro reservó para los minutos finales un recorrido por salas de la biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución que hasta el 22 de septiembre acoge a profesionales cubanos e investigadores y expertos de Estados Unidos, Panamá, México, Chile y Perú.
Según nota de prensa, toda ciudad o pueblo necesita preservar los fondos bibliográficos atesorados en sus instituciones, para contar la historia y para contribuir con este propósito se organizó el evento.
Otro de los objetivos de la cita es ayudar a generar ideas y propuestas que fortalezcan la salvaguarda del patrimonio documental y digital con una mirada desde el sur.
De igual forma, reunir a los conservadores de las instituciones bibliotecarias, artísticas, coleccionistas y representantes del sector privado, cuyo trabajo esté relacionado con el libro u otros documentos en papel.
Fuente: Prensa Latina