Debut de Acosta Danza Yunior en el Teatro Martí

Debut de Acosta Danza Yunior en el Teatro Martí

Un nuevo proyecto artístico presentará en Cuba el primer bailarín Carlos Acosta, director de la compañía cubana Acosta Danza y del Birmingham Royal Ballet del Reino Unido. Se trata de Acosta Danza Yunior, que subirá al escenario habanero del Teatro Martí este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero.

Con el título Green Shoots, la temporada presentará tres obras: el estreno mundial de Fuga, obra de la bailarina y coreógrafa española Susana Pous, creada especialmente para esta nueva compañía. 

Se disfrutará por vez primera en Cuba del dueto Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso, en la versión creada para el espectáculo On Before de Carlos Acosta, informa el equipo de prensa de Acosta Danza.

En tanto, la dupla creativa de Thais Suarez y Norge Cedeño firman el reestreno de Híbrido, coreografía que ha sido sometida a una revisión casi total por sus autores.

Acosta Danza Yunior está integrada por bailarines profesionales recién egresados de la Academia Acosta Danza y como agrupación tendrá su propio repertorio y programa de presentaciones.

Sus propósitos artísticos están en la línea contemporánea, con marcada influencia de la danza moderna cubana y los bailes folclóricos y populares de la nación caribeña, teniendo en cuenta el desarrollo técnico del ballet clásico.

Acosta Danza Yunior es consecuencia del plan de estudio especial de la Academia Acosta Danza, que incluye en la misma categoría, a todas las especialidades danzarias, y que se encuentra insertado en el sistema de la enseñanza artística cubana.

El nombre de la novel agrupación constituye el juego de palabras con el segundo nombre de Carlos Acosta y la voz latina “Iunior”, que significa “más joven que…”, empleada para referirse a personas que se inician en una disciplina profesional.

Edelvis López Zaldívar