Dedica Ediciones Vigía diseño de stand a Fina García Marruz y Rolando Estévez

Dedica Ediciones Vigía diseño de stand a Fina García Marruz y Rolando Estévez

A Fina García Marruz (1923-2022) en el año del centenario de su natalicio, y a Rolando Estévez (1953-2023), padre de la visualidad de Ediciones Vigía, dedicará el diseño de su stand en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana el sello literario que desde 1985 crea ejemplares manufacturados en Matanzas.

Marialva Ríos, artífice del stand, declaró que Fina estuvo vinculada a Vigía desde su fundación, varios de sus textos se encuentran publicados por la editorial, y Estévez constituye una personalidad fundamental para el sello porque creó su poética visual.

En el diseño concebimos un collage a partir de un texto de Fina, relacionado con el paso del tiempo, su efecto sobre las personas y las cosas, y trabajamos con materiales reciclados, característica de la institución, sobre una base de periódicos facilitados por amigos, argumentó Ríos.

Predominan en la composición los colores sobrios, sin elementos estridentes, el verde, el violeta y el ocre, se incluyen la imagen de García Marruz, elementos relacionados con su obra, y a Estévez se le evoca también con elementos de dibujo y palabras.

Agustina Ponce Valdés, directora de Vigía, confirmó los estrechos vínculos entre la autora del poema Cine mudo y la casa editorial que reconoce al quinqué como su símbolo, y resaltó el compromiso con la impronta de Estévez, quien falleció en enero reciente.

La 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 9 al 19 de febrero, tendrá a Colombia como país invitado de honor, estará dedicada a Aracely García Carranza, bibliógrafa e investigadora, y a Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, y también homenajeará a Fina García Marruz y a Antonio Núñez Jiménez en el año del centenario de sus nacimientos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia