Destacan impronta de Fidel en el ballet cubano

Destacan impronta de Fidel en el ballet cubano

Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza, ofreció un coloquio en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con motivo del sexto aniversario de la desaparición física de Fidel Castro.

En el encuentro, el también investigador, escritor y crítico cubano abordó la impronta del líder de la Revolución en el desarrollo del ballet en Cuba, al tiempo que resaltó su relación con Alicia Alonso y las acciones desarrolladas desde el triunfo revolucionario para la promoción y difusión de esa manifestación artística.

“Fidel consideró que había que poner el ballet en manos del pueblo. Eso fue un acto importantísimo para el desarrollo del ballet en Cuba y lo apoyó desde el primer momento, de una manera abierta. Para nosotros ha sido una personalidad esencial y queda en la historia de esa manera, no solo por el apoyo material, que fue importantísimo, sino por la comprensión, la sensibilidad y la forma en que supo entender”, destacó Simón.

El conversatorio inició con la presentación, a manera de testimonio, de la declaración ofrecida en 1959 por el Ballet Nacional de Cuba en respaldo al proceso revolucionario, el cual contó con las intervenciones de Ángela Grau y Alicia Alonso.

De acuerdo con Pedro, Fidel ya tenía referencias de la situación de esa manifestación artística desde la Sierra Maestra, sobre todo por las pláticas con Antonio Núñez Jiménez y Julio Martínez Páez. Luego del triunfo, el líder dedicó recursos y mostró interés por transformar el ballet desde las bases populares, sin ningún recelo y con mucha sensibilidad. “Fidel es un personaje importantísimo para el ballet de Cuba y lo sigue siendo porque lo tenemos presente”, destacó.

Autor y foto: Lázaro Hernández Rey

Redacción Radio Enciclopedia