Díaz-Canel destaca impacto del cambio climático en el Caribe

Díaz-Canel destaca impacto del cambio climático en el Caribe
Foto: Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó este martes en Bridgetown, su preocupación por el incremento, en los últimos años, del impacto del cambio climático y los desastres naturales en los pequeños estados insulares del Caribe.

Durante su discurso en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, con sede en Barbados, aludió a la intensificación de los fenómenos meteorológicos como sequía, huracanes, deterioro de los suelos y al aumento de las temperaturas, y mencionó el creciente intercambio de científicos y agencias del área.

Esos encuentros, aseguró, contribuyen al avance de la preparación de las naciones para la mitigación del riesgo de desastres naturales y reiteró la necesidad de promover acciones para la preservación del sistema ecológico de la región, desde la emergencia climática actual.

Díaz-Canel recordó el vínculo entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres, con la posibilidad de expandir integrados sistemas de alerta temprana en el área y la capacitación de decenas de especialistas en estos temas.

Caricom: Cuba es parte vital del Caribe

Foto: Prensa Latina

El presidente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, recalcó el significado del inicio hace 50 años de relaciones de ese bloque regional y Cuba, intercambio, subrayó, que sentó las bases de un vínculo sólido y beneficioso para ambas partes.

Al intervenir en la apertura de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) -Cuba, que sesiona en Bridgetown, el también presidente de Surinam dijo que este ejemplo de cooperación Sur-Sur se basa en la acción valiente de cuatro países: Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica, en medio de grandes tensiones políticas.

El 8 de diciembre para 1972, cuando iniciaron las relaciones, fue un paso valiente que envió un mensaje: Cuba es parte vital del Caribe, resaltó.

Desde esa firma hemos experimentado un diálogo que nunca se ha desviado de una postura basada en principios, que ha permitido una relación que se convierta en vínculo de confianza y cooperación.

Instó que durante la cita se puedan tener debates abiertos y sinceros para buscar soluciones a los asuntos comunes, y avanzar en temáticas como seguridad alimentaria, prevención de desastres y la crisis climática. Al rememorar los problemas que presentan las sociedades del bloque producto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y del retorno a la normalidad, puntualizó que la economía global aún está afectada.

Calificó el funcionario de fuerte la unidad Caricom-Cuba a pesar de las presiones geopolíticas, que como pequeños estados en indispensable unir esfuerzos y defender principios que se consagran en la carta de Naciones Unidas: la no injerencia y no intervención, el no uso de fuerza ni de amenazas.

Tenerlos en cuenta y respetarlos son indispensables para mantener nuestra seguridad territorial y soberanía, subrayó.

Sobre este aspecto hizo énfasis además en el bloqueo económico, político, financiero y comercial estadounidense a Cuba por más de seis décadas, como ejemplo de la violación de estos principios. Llamamos a poner su fin de manera inmediata, insistió.

En otro momento el mandatario de Surinam resaltó los aportes de Cuba a esta comunidad, en especial la asistencia técnica. Esto ha beneficiado a la comunidad en áreas como salud pública, gestión de desastres, soberanía alimentaria y cultura, entre otros aspectos. Sin la ayuda de Cuba tendríamos que enfrentarnos a más problemas, destacó.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia