Díaz-Canel: Trabajar con pasión en el 2023 para seguir venciendo imposibles

Díaz-Canel: Trabajar con pasión en el 2023 para seguir venciendo imposibles
Foto: Estudios Revolución

A trabajar con pasión y con ganas en el 2023 para seguir venciendo imposibles, convocó el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los miembros del Consejo de Ministros, durante la última sesión en este año del máximo órgano del Gobierno cubano.

Es hora de concentrarnos en lo que es verdaderamente importante, indicó, «y para mí lo verdaderamente importante es aunar esfuerzos en la dirección correcta, que no es otra que aquella que nos permita revertir la difícil situación económica que atraviesa el país, incluso en condiciones de bloqueo recrudecido, y que eso nos ayude a robustecer la certidumbre en torno a la Revolución, a seguir consolidando la idea de que la construcción del socialismo es la única alternativa viable para la prosperidad y el desarrollo de nuestra nación».

El día a día de los cubanos en el 2022 ha sido muy duro, reconoció, y es el día a día de un tercer año ya, porque estamos viviendo una situación compleja desde el segundo semestre de 2019. Tenemos que centrarnos en cómo vamos a revertir de manera urgente la realidad que estamos viviendo, subrayó.

Tenemos que centrarnos en lo que está esperando nuestro pueblo, «es lo que creo debemos defender, a lo que nos debemos entregar».

Díaz-Canel enumeró las cuestiones que están en las exigencias de ese pueblo, entre ellas, que se desaten las verdaderas reservas y potencialidades que hay en nuestra sociedad; que se destraben las fuerzas productivas; que se propicien más los incentivos y menos las trabas y las prohibiciones que frenan el desarrollo; que es necesario e impostergable el despegue de la empresa estatal socialista, «un tema para nosotros de vida o muerte»; que la agricultura dé respuesta a la producción de alimentos; y que demos mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Se espera, agregó, un enfrentamiento efectivo al delito, a la corrupción y a las ilegalidades; que se vaya contra la burocracia; que se respeten las leyes; que a todo lo que aprobamos en la Asamblea Nacional se le dé seguimiento; que primen el respeto, el orden y la decencia; que se tengan en cuenta los consensos y la participación del pueblo para decidir; que se acuda a la innovación; que se haga un ejercicio democrático del poder popular; que todo el mundo rinda cuenta; que los jóvenes no abandonen el país y no dejen de participar en la Revolución.

«Las únicas fuerzas capaces de enfrentar y vencer cada uno de esos retos somos los que estamos aquí», dijo el jefe de Estado a los miembros del Consejo de Ministros y del secretariado del Comité Central, así como a los dirigentes de las organizaciones de masas.

Al Partido nos toca no estar al margen de la sociedad, actuar con conciencia de la necesidad que existe y ser el catalizador más eficiente en nuestra transformación; al Gobierno que es el más desafiado de todos a innovar y a crear; a los órganos del Poder Popular, en todas sus instancias, que están convocados a dar el salto definitivo sobre sus limitaciones actuales; a los legisladores, claves en el empuje a cuanto aprobamos; y a las organizaciones políticas y de masas a completar el círculo de fuerzas con más alta participación ciudadana.

El presidente cubano definió entre las tareas inmediatas el fortalecimiento de la defensa del país; las reflexiones profundas sobre la situación económica, las desviaciones, los errores, las actitudes y las soluciones; la producción de alimentos, que es clave para todo lo que queremos hacer; la inversión extranjera, que debe tener un chequeo particular; el seguimiento a los compromisos de las últimas giras internacionales que se han hecho, porque hay ahí un grupo de cuestiones esenciales para avanzar más en el próximo año; el programa de estabilización macroeconómica; modernizar el sistema bancario; la captación de remesas; el incremento del turismo; enfrentar la ilegalidad y la corrupción y lograr un ambiente adecuado de control; eliminar la inflación, el enriquecimiento ilegal, y controlar los precios; el combate contra los especuladores; y estimular la participación de las personas en la búsqueda de soluciones a los problemas del país.

«Tenemos que asumir el reto de superar los problemas que vive el país, lo tenemos que resolver nosotros, desde nuestras responsabilidades, y con la participación popular», sentenció el mandatario.

La responsabilidad es de nosotros, reiteró, uno tiene que sentirse responsable de esto, para que todos los minutos estemos pensando en cómo lo vamos a resolver. Tiene que ser el sentido de nuestras vidas aportar a la transformación revolucionaria del país.

Díaz-Canel consideró ante el Consejo de Ministros que hay que estudiar profundamente los problemas, analizar sus contradicciones, hacer análisis comparativos, trabajar con los criterios de la población y de los expertos para proponer las soluciones. Todo lo que hagamos, alertó, tiene que tener un enfoque marxista, crítico y anticapitalista.

«Nos está convocando el desafío, la certeza de que la creatividad del pueblo es infinita, y de que no llegamos hasta aquí retrocediendo, llegamos hasta aquí ascendiendo, porque haber soportado todas las privaciones, el recrudecimiento del bloqueo, la campaña imperialista en estos tres años, es una hombrada. Aquí llegamos todos ascendiendo como revolucionarios, defendiendo la Revolución, pero no nos podemos quedar ahí». La convocatoria es a trabajar con pasión y con ganas para seguir venciendo imposibles, reiteró.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Edelvis Lopez