Director del Teatro Ho Guom de Vietnam visita Ballet Nacional de Cuba
El director del Teatro Ho Guom de Vietnam, Nguyen Cong Bay, visitó la sede del Ballet Nacional de Cuba, y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, institución patrimonial en remodelación.
El Mayor General y Artista del Pueblo manifestó su intención de apoyar con recursos tecnológicos una instalación teatral emblemática de la cultura cubana.
Durante la estancia en el Ballet Nacional de Cuba, dialogó con la directora general Viengsay Valdés, quien ha bailado en dos ocasiones en el Teatro Ho Guom, con una selección de artistas cubanos e invitados vietnamitas.
Cong Bay presenció un ensayo de Don Quijote, y confirmó que asistirá a la función de apertura de la temporada de ese clásico, este viernes 19 de diciembre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
También, invitó a la compañía a actuar nuevamente en Ho Guom Ópera, en Hanoi, a fines de 2026, y se mostró muy interesado en establecer futuros vínculos en la enseñanza y la creación artística.
La primera bailarina expresó su interés de invitar al director de la compañía de Ópera y Ballet Nacional de Vietnam, Phan Manh Duc, y al destacado bailarín Nguyen Duc Hieu, al Festival Internacional de Ballet de La Habana, en aras de contribuir al intercambio cultural entre ambas naciones.
La directora confesó que Duc Hieu le llamó la atención durante una puesta de Don Quijote que tuvo el honor de ver en Vietnam, este año.
La bailarina cree que la presencia del artista asiático podría brindar una experiencia inolvidable dentro de la cita internacional que acontecerá en La Habana, del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2026.
Al decir de Viengsay Valdés, que ha actuado en Vietnam varias veces, el público vietnamita siente gran entusiasmo por el ballet cubano, y demuestra conocimientos de los momentos virtuosos de las obras.
Bailar para ellos siempre pone de relieve el gran cariño y respeto entre dos pueblos que se aman como hermanos, pese a la distancia geográfica, significó la primera figura.
Como parte de su visita de trabajo en Cuba, Cong Bay llegó a la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, donde fue recibido por el director y primer bailarín Dani Hernández, junto a maestros y estudiantes de la institución.
Fuente: Prensa Latina

