Disertará Miguel Barnet sobre cultura cubana en Foro Internacional
El escritor, poeta y etnólogo Miguel Barnet, destacado exponente de la intelectualidad cubana, disertará este jueves sobre cultura nacional en la Universidad de Roma La Sapienza, durante el VI Foro Internacional Timbalaye que sesiona en Italia.
Barnet, actual presidente de la institución cultural Fundación Fernando Ortiz, expresó el miércoles en un intercambio en la sede de la Embajada de Cuba con miembros de la comunidad de coterráneos radicados en este país europeo que el pueblo de la nación caribeña resistirá y vencerá los ataques de Estados Unidos, con su recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero.
“¡El miedo no es cubano!”, enfatizó, y narró experiencias vividas desde el triunfo de la Revolución en ese país antillano, con una historia que abarca más de 60 años de agresiones de todo tipo, y se refirió al papel jugado por la cultura como factor esencial que eleva la espiritualidad, “el amor a la nación, el amor a la Patria”.
El también fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y presidente honorario de esa organización, se refirió al proyecto Timbalaye, al cual asiste como invitado de honor, y reafirmó que este es un ejemplo de la defensa de la identidad cultural nacional de su país en el mundo.
Barnet se refirió al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, en uno de los más difíciles momentos de la historia reciente de esa nación, el denominado Período Especial, expresó en 1993 durante el V Congreso de la Uneac que “la cultura es lo primero que hay que salvar”.
“Es la conciencia que sembró Fidel en los cubanos lo que salva a la Revolución”, aseveró el poeta, y añadió que “si hay un país en el mundo que ha demostrado su capacidad de resistir y de vencer, ese es Cuba”.
Declamó varios de sus poemas y culminó con la lectura de Empujando un país, el cual expresa que “contra los grandes vientos/y la noche que chirría en sus goznes, /contra la falta de oxígeno/y los malos presagios/he hecho lo indecible por empujar un país”.
Fuente: Prensa Latina