Disponible nuevo número de la revista Tablas
El número 3-4 de la revista Tablas ya está disponible para los lectores de esta publicación seriada que recoge el quehacer de las artes escénicas en Cuba desde 1982.
Según dieron a conocer sus realizadores, la publicación llega más tarde de lo habitual, pues han debido sortear las complejas circunstancias sociales que atraviesa la nación y que, inevitablemente, se reflejan en el teatro y en sus páginas.
Tablas propone en esta oportunidad un número que se articula en torno a la dramaturgia y la memoria viva de la escena cubana; donde el libreto de Un domingo llamado deseo, de Norge Espinosa Mendoza, constituye uno de sus ejes centrales, acompañado por la mirada crítica de Manuel Peláez.
A este diálogo entre creación y análisis se suman estudios sobre Miguel Will, un Work in Progress de Nave Oficio de Isla inspirado en la escritura para la escena de José Carlos Somoza y que versa sobre un momento muy particular en la vida de William Shakespeare y su relación con la monumental obra de Miguel de Cervantes, El Quijote.
Igualmente se incluye la dirección critica en torno a La salvación: un cabaret de posguerra, espectáculo con texto y dirección de José Brito Cordero, líder del reconocido grupo villaclareño Teatro Adentro.
La revista acoge también dos dossiers de especial relevancia: los cinco lustros de la Casa Editorial Tablas-Alarcos -celebrados como espacio de pensamiento y alianzas-, y la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, experiencia comunitaria que persiste en el tiempo.
Otros de los atractivos del número 3-4 de la revista Tablas, se relacionan con las entrevistas enriquecen la entrega; a saber, Miguel Abreu compartiendo el proceso creativo de Ludi Teatro; Rubén Sicilia, que repasa dos décadas de Teatro del Silencio; y Ulises Rodríguez Febles, quien aporta su labor desde la Casa de la Memoria Escénica, en diálogo con la historia de Tablas-Alarcos.
En tanto, la reputada actriz y directora teatral Raquel Revuelta recibe tributo mediante fotografías y textos de Liliam Vázquez y María Vilaboy; y la sección Abecedario teatral reúne comentarios sobre publicaciones recientes.
No faltan tampoco las secciones En tablillas y Obituario, las cuales completan la mirada al acontecer escénico, validando que Tablas constituye un espacio de memoria, pensamiento crítico y celebración del teatro cubano en toda su diversidad.
Por último, los interesados en transitar sus páginas, pueden adquirirla en formato digital a través del link: https://drive.google.com/drive/folders/1182A57YAjjUK-8De0fla97G423AkCwYM
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

