Don Quijote por el Ballet Nacional de Cuba en Alicante

Don Quijote por el Ballet Nacional de Cuba en Alicante
Foto Ballet Nacional de Cuba

Fue el 7 de agosto de 1982, cuando el Ballet Nacional de Cuba actuó por primera vez en Alicante. Desde entonces, la acogedora ciudad de la Comunidad Valenciana es un sitio de triunfo seguro para la compañía. Al igual que muchos otros españoles, los alicantinos admiran y quieren a los bailarines cubanos, por eso cada vez que se presentan en la hermosa ciudad portuaria de la costa mediterránea, las entradas se agotan, y no faltan las ovaciones y los vítores, como sucedió la noche de este 23 de abril en el recinto teatral más importante de la provincia: el hermoso Teatro Principal de Alicante.

Por ser el Día Internacional del Libro, y el Día Mundial del Idioma Español, se programó ex profeso Don Quijote (versión completa en un prólogo y tres actos, con coreografía de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorsky, y dirección artístico-coreográfica de Alicia Alonso; música de Ludwig Minkus y libreto y diseños de Salvador Fernández).

Los papeles principales fueron asumidos de manera virtuosa y convincente por Grettel Morejón (Kitri, la hermosa, en una de las mejores actuaciones de su carrera) y Yankiel Vázquez (el barbero Basilio), acompañados por Ányelo Montero como el torero Espada; Chavela Riera como Mercedes, la amante de Espada; Gabriela Druyet como la Reina de las Dríadas y Camila Alfonso como el Amor.

Junto a ellos: Yotuel Méndez (Don Quijote, caballero andante), Roberto González (Sancho Panza, su escudero), Sadaise Arencibia (Dulcinea, su ideal amoroso), Ernesto Díaz (el posadero Lorenzo, padre de Kitri), Carlos Lino (Camacho, un noble rico “afrancesado”), Carolina Estrada y Alianed Moreno (Juanita y Piquilla, amigas de Kitri), Yunior Palma (Jefe gitano), Laura Kamila (Graciosa, su hija) y Alejandro Alderete (un gitano joven), solistas y el cuerpo de baile del BNC, bajo la dirección general de Viengsay Valdés.

Al igual que ha sucedido en el resto de las funciones que hasta el momento ha ofrecido la compañía en ciudades españolas, la del Teatro Principal de Alicante fue un triunfo artístico incuestionable.

El Teatro Principal de Alicante está ubicado justo en el centro de la Plaza “Ruperto Chapí”. Y así debía ser. Fue una estupenda decisión la de los alicantinos elegir el nombre de uno de los más ilustres músicos españoles, oriundo de la Alicante (Chapí nació en Villena, un municipio y una ciudad de la provincia de Alicante), para la plaza donde se encuentra el más importante teatro de la región. Desde la primera función del Ballet Nacional de Cuba en este coliseo, la compañía ha presentado, entre otras obras, las versiones completas de El lago de los cisnes, Don Quijote, Giselle y La Cenicienta, así como el espectáculo La magia de la danza, entre otros títulos de su amplio repertorio.

Las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en España continuarán el sábado 27 de abril, en la Sala “Narciso Yepes”, del Auditorio “Víctor Villegas”, de Murcia, ocasión en la que Anette Delgado y Dani Hernández asumirán los papeles protagonistas de “Don Quijote”.

Texto y foto: Ahmed Piñeiro Fernández / Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba

Redacción Radio Enciclopedia