El alma de la música cubana, María Teresa Vera

El alma de la música cubana, María Teresa Vera
Foto: Radio Llanura de Colón

Radio Enciclopedia presenta Por los caminos de la música. Hoy, con…María Teresa Vera, en el aniversario 130 de su natalicio y el 60 de su fallecimiento.

A María Teresa Vera pertenecen las composiciones Porque me siento triste, No me sabes querer, Yo quiero que tú sepas, y la conocida Veinte años, esta última con texto de Guillermina Aramburu.

Llamada la madre de la canción cubana, esta trovadora también fue conocida como “la última bohemia de La Habana”. Cantó a compositores como Manuel Corona, Oscar Hernández, Eliseo Grenet, Luis Cárdenas Triana y Rafael Gómez “Teofilito”, entre otros representantes del cancionero trovadoresco cubano.

Dejó como legado registros sonoros que hoy forman parte de los tesoros fonográficos de la nación y una obra de indiscutible valor literario- musical.

Radio Enciclopedia posee en sus archivos varias versiones instrumentales de la icónica melodía Veinte años, con una de ellas cerramos estos minutos dedicados a María Teresa Vera. Te dejo con la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán.

Por los caminos de la música, una producción de Joaquín Quintero Valdés. En la locución Yailin González.

CMBQ Radio Enciclopedia