El deber de preservar la historia documental de la Patria
La institución cumplió la encomienda de erigir un monumento vivo a la memoria y la obra de Celia Sánchez Manduley, como solicitó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Así lo reconoció el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en una carta de felicitación enviada al colectivo de la Oficina de Asuntos Históricos de la República de Cuba.
En el acto de celebración por los 60 años de la oficina y el 104 del natalicio de Celia, Heroína de la Sierra y el Llano -en el que participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República-, José Luis Aneiros Alonso, director de la Oficina, subrayó los esfuerzos recientes desarrollados por los investigadores, entre los cuales destaca una cronología de Fidel entre 1926 y 1976, así como la continuidad del proyecto de diario del Primer Frente José Martí, y el inicio de otro sobre el Cuarto Frente Simón Bolívar.
Entre los desafíos mencionó el completamiento del personal y el fortalecimiento del vínculo con las comunidades y organismos, además de cumplir las tareas encomendadas en la creación del Museo del Primer Frente.
Recibieron reconocimientos un total de 24 trabajadores, por sus años de servicio. El sello 60 aniversario de la Oficina terminó en el pecho de cinco féminas que vivieron el supremo honor de compartir labores con Celia.
Estuvieron presentes, además, los integrantes del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Ricardo Amado Guerra, secretario del Consejo de Ministros; Alberto Alvariño Atiénzar, jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental en el Palacio de la Revolución, entre otros representantes de organismos e instituciones.
Fuente: Granma